LAS PROPUESTAS DE LA OPOSICIÓN ENTRE RÍOS

Dolarizar la economía significaría una caída del 98% el poder adquisitivo

Aldana Denis, economista diplomada en Economía Política y Relaciones del Trabajo, Analista económica del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), habló sobre lo que significaría dolarizar la economía de Argentina, una de las propuestas del precandidato a presidente del partido de ultraderecha, Javier Milei. “Con un dólar de 2,860 pesos tendríamos un salario de 66 dólares, y una perdida del poder adquisitivo del 92%; mientras que con un dólar de 9,860 pesos, tendríamos una perdida del poder adquisitivo del 98%”.

“Dolarizar implica reemplazar los pesos existentes por dólares, es decir desaparece nuestra moneda nacional y no circularían más pesos”, comenzó explicando Denis quien aseguró que estas discusiones salen siempre en momentos de crisis. “En el contexto inflacionario vuelven a surgir estos discursos como posibles soluciones a la actual situación”.

Indicó que para reemplazar el peso, se debería ajustar “tu economía a la cantidad de dólares que vos tenes y por la reservas netas del Banco Central nos quedaría un tipo de cambio en torno a los 2,860 pesos por dólar, solo considerando la base monetaria, sin considerar las Letras de liquidez”. En caso de una eventual corrida de quienes podrían retirar sus depósitos, se podría reemplazar el peso en torno a un dólar de 9,890. “Esto significaría una licuación salarial fenomenal”.

“Con un dólar de 2,860 pesos tendríamos un salario de 66 dólares, y una perdida del poder adquisitivo del 92 por ciento; mientras que con un dólar de 9,860 pesos, tendríamos una perdida del poder adquisitivo del 98 por ciento. Se trata de una licuación fenomenal del salario”, explicó.