DEL CONCEJO DELIBERANTE Jujuy

Docentes de La Quiaca exigen una declaración de apoyo

La docente Silvina Muñoz, integrante de los docente auto convocados de La Quiaca, opinó al programa “El verano nuestro” sobre el contenido del decreto 1807 y comentó el pedido que realizaron al Concejo Deliberante de la ciudad: “nos apersonamos esta mañana a las 9 con los colegas auto convocados, representando a todo el colectivo docente La Quiaca para ver la respuesta en torno al pedido que habíamos hecho la semana pasada, para que desde el poder legislativo pidan hacia la Legislatura provincial la derogación de este decreto 1807, que es un atentado terrible a los derechos de la docencia provincial.

Nosotros con los docentes auto convocados habíamos participado de una reunión con el concejo la semana pasada y allí les habíamos solicitado tener conocimiento de posicionamiento de quienes tienen cada uno de ellos frente a esto, entendiendo que son ciudadanos, que son padres de familia que también son docentes y que bueno necesitamos el apoyo para la docencia.

Pedirles a los concejales que se reúnan que se pronuncien o emitan un documento un proyecto una minuta de declaración en favor a esto, a nosotras nos sirve porque es un impulso para ir a la Legislatura y seguir las vías para que este decreto caiga realmente y decirles que es momento de que trabajemos.

A nosotros nos visibilizan muchas veces al inicio de clases como que siempre es el malestar y nunca quiere la docencia presentarse a trabajar o por uno u otro motivo inician con paros, no, y pasa con nuestro concejo porque no interpelamos allí también, por que no ponemos la mirada y focalizamos que está pasando, porque hay tanta gente que está cobrando un sueldo y no está permitiendo que nosotros como ciudadanos hagamos ejercicio de ciudadanía al ir a pedir a nuestros representantes que legitimen un reclamo que nos parece justo, que nos parece terriblemente nocivo para la docencia.”

Es importante que en este momento ellos apoyen esta lucha docente tomando conocimiento obviamente de todo lo que está pasando y de este decreto que se sanciona el año pasado, en octubre, se implementa a inicios de este periodo lectivo atentando terriblemente contra el derecho del docente de trabajar tranquilo.

Hay docentes que se presentaron en la región donde tenían que trabajar e inmediatamente fueron informados de que no podían trabajar, de que tenían que firmar un formulario que ellos mismos habían pedido una reubicación lo cual es totalmente falso, nadie pidió eso y la lectura que fuimos haciendo poco fue, que no solo iba por el congelamiento de nuestra trayectoria docente, que no solo no nos iban merituar los que trabajamos estos años sobre todo el año pasado en este terrible contexto de pandemia, en la que el bolsillo del docente, el bolsillo del padre de familia estuvo sosteniendo con su celular, con su computadora, con la escases de red que tenemos nosotros con la problemática que tenemos de conexión, así estuvimos trabajando todo el año.

Empezamos este año sin las condiciones necesarias, sin un dialogo paritario, sin ninguna representación sindical, entonces esto que surge desde el año pasado del grupo de auto convocados que son muchísimos los docentes que los medios y la comunidad entera, la comunidad quiaqueña y jujeña pudieron ver que el 4 de febrero marchamos desde Ciudad Cultural hasta el Ministerio hasta la Legislatura; fuimos muchísimos no fuimos minorías, detrás de cada docente también están las familias o sea que es una problemática social muy grande la que estamos visibilizando en este momento, no es solamente la regionalización de los cargos es el congelamiento de un montón de derechos detrás de eso y que viene con la misma ideología de cierre, de achique, que ya vino golpeando a la docencia desde el principio de gobierno, con el cierre de carreras, con la sanción de ley de juntas. Entonces hay un montón de cosas que ya han superado el tema docente sobre todo esta posibilidad que nosotros tenemos de trabajar, de empezar un año bien anímicamente, emocionalmente, afectivamente, recibir a nuestros estudiantes. La verdad que es un clima de conmoción, de consternación, de molestia, de bronca, imagina todos los colegas que se volvieron a sus localidad y hoy les dice si si se puede.

Es improvisación todo el tiempo, todo el tiempo se vino dando de esta manera atreves de una seguidilla de resoluciones que van cayendo hasta los domingos a la noche, que fue así como se publica en las redes este último y los decretos 2809,2907 y así, mira una cantidad de números que dan vuelta por la cabeza que lo único que hacen es improvisar toda la organización del sistema educativo. Nos damos cuenta a raíz de esto que tienen cero noción y conocimiento de la región, de lo que es la localidad, de lo que es la ruralidad. Ya sabemos desde siempre que frete al Ministerio designando y digitando los destinos de los docentes, no hay gente que es docente, entonces no tienen esa perspectiva, no tienen esa mirada y esa necesidad sobre lo que necesita la docencia hoy en día.

Este dercreto ya fue la gota que colmó el vaso de todo lo que se viene haciendo a lo largo de este gobierno y por eso es que los docentes marcharon simultáneamente en todas las regiones, en Tilcara, en Humahuaca, en Libertador, ya los concejos decidieron emitieron el apoyo a través de declaraciones resoluciones que fueron presentados también a la Legislatura provincial para que este decreto caiga, no se sigua implementando, no se siga en el marco de la pandemia vulnerando más derechos de la docencia quiaqueña y jujeña; otra, empezar el año lectivo con cero dialogo de paritarias, empezar con un recorte un achique tremendo hacia todo lo que es educación tratado entre cuatro paredes con personas que realmente no representan a la docencia, no teníamos gremio, entonces imagínate lo que estamos vivenciando hoy en la docencia.”