SALARIOS CHUBUT

Docentes de Chubut rechazan el pago de la deuda salarial en cuotas

El secretario general de ATECH, Santiago Goodman se refirió al acercamiento con el gobierno provincial en la búsqueda a una salida a la deuda que se tiene de atraso salarial. Se aceptó el pago adeudado de los salarios de mayo para el segundo rango, pero se adviertió que no se aceptará el pago de deudas en cuotas.

“El haber que esta adeudado debe pagarse en forma completa como lo acordamos en el mes de febrero de este año con la presencia del ministro de Educación de la Nación esto debía resolverse antes creo que no se resuelve porque más allá de que hay un sector de las y los trabajadoras aproximadamente unos 2200 compañeros que el lunes van a tener cancelada la deuda que mantiene el Estado (los que cobran entre 60 mil y 90 mil pesos), pero el pago para el resto de los trabajadores del rango 3 y 4 la cancelación de esa deuda (del mes de mayo) no está clara”.

Por esta causa, reiteró: “rechazamos el pago en cuotas y establecimos el pedido de una reunión donde obviamente entendemos que la negociación de paritaria salarial sobre recomposición de los salarios se tiene que quedar, vamos a avanzar por lo menos desde nuestro sector. Queda claro cuáles han sido las herramientas que utilizó el gobierno sin considerar lo que planteamos los trabajadores como alternativa”. En este marco, Goodman indicó que la voluntad de ATECH es acompañada por el resto de los gremios que representan a los docentes de Chubut. “Todos las cinco entidades que representamos a los trabajadores de la educación han rechazado el pago en cuotas, lo adeudado no se negocia en cuotas, se paga con dinero constante y sonante”.

Por otro lado, remarcó: “el mismo trato queremos para nuestros jubilados y jubiladas. A los pasivos del rango tres se le deben dos salarios. Por eso pedimos el mismo trato, aunque el gobierno nos dice que no tenemos la representación gremial del sector. Lo importante es que estamos llevando adelante el compromiso que tenemos con el mandato y es decir que la deuda no se negocia”.

VACUNACION

Para Goodman no hay criterios unificados para la vacunación del personal de la educación en Chubut por lo cual aseguró que no se respetan los parámetros establecidos por Nación. “Nosotros al haber participado de la negociación salarial, el estado nacional definió poner la vacunación a todos los que estaban en riesgo en primera instancia, a todo el personal de seguridad y salud, en tercera instancia a los docentes, no es una determinación local sino nacional. Pero en Chubut nosotros la promovimos sobre 19 trabajadores, con 13 mil inscriptos. Pero hay sectores que vacunaron en la totalidad, destinaron allí una partida específica, en Madryn se abrió la vacunación además de los inscriptos para el que quiera los sábados de las 10 de la mañana a las 13 horas. En Comodoro se ha vacunado conforme a un cronograma que le da prioridad al personal de las escuelas especiales. Hay una situación de desorganización sideral en la provincia, hoy hay gente que no siendo de riesgo, como los profesores de secundaria, vacunados. En Comodoro eso no pasa hay maestros y maestras de primaria no vacunadas”, cerró.