MINERÍA EN MALARGÜE MENDOZA

Diferentes posturas sobre el nuevo proyecto de Sales de Potasio

El Subsecretario de Energía y Minería de Mendoza Emilio Guiñazú, en diálogo con Nacional Malargüe, explicó que Potasio Río Colorado tendrá dimensiones menores al proyecto original con la idea de poder llevarlo a cabo. Igualmente el funcionario provincial bajó las expectativas que hay en función del mismo porque “sabemos los problemas que ocasionó en Mendoza el abandono de la mina”, dijo.

“La idea una vez que los activos de la empresa Minera Vale queden en manos de la provincia, que puede demandar entre 30 y 45 días, es buscar inversores, vender el producto en el mercado local argentino, en Uruguay, Paraguay y Chile con una producción original de 200.000 toneladas al año”, señaló Guinazú.

También manifestó que el objetivo es reactivarlo de a poco, aunque reconoció que en no menos de dos años se podrá poner en marcha, asegurando que falta aún el aval legislativo a la creación de la empresa minera mendocina y la aprobación del directorio de la firma brasilera.

 

 

 

 

Por su parte el geógrafo Marcelo Giraud, integrante de la Asamblea por el Agua Pura de Mendoza y en su momento integrante de la Comisión Evaluadora del Consejo Provincial del Ambiente que dio respaldo al proyecto original, manifestó que se plantean varias dudas sobre la viabilidad económica de Potasio Río Colorado y sobre algunos temas de riesgo e impacto ambiental.

Por otra parte en sus declaraciones a LV19, coincidió en que los activos de la empresa Vale pasen a la provincia como un aspecto positivo, cuestionó a la firma originaria de Brasil y bajó las expectativas puestas en la futura creación de fuentes laborales como plantean algunos medios de prensa.