CÁMARA DE DIPUTADOS Y DIPUTADAS SANTA FE

Dieron media sanción al proyecto de cupo e inclusión laboral travesti trans

Con 207 votos a favor, 11 en contra y 7 abstenciones, la Cámara de Diputados y Diputadas nacional giró al Senado el proyecto de cupo e inclusión laboral travesti trans. La iniciativa, que lleva los nombres de Diana Sacayán y Loahana Berkins, dos históricas militantes del colectivo travesti-trans, fija un mínimo del 1 por ciento para todo el personal del Estado nacional y prevé incentivos por contratación para las empresas privadas.

En contacto con Nacional Rosario, Morena García, de la comunidad travesti trans rosarina, comentó con alegría: "Si bien es una lucha colectiva, también hay algo de utopía que anoche se plasmó en media sanción. Es como todavía poder palpar esos pedacitos de sueños que anoche se hicieron concretos". Además, expresó que se trata de "un cupo de discriminación positiva" y que entre sus medidas "insta al sector privado" a contratar personas de la comunidad. En Buen Día Susana (7 a 9 hs), señaló que "el impacto real es tan profundo que todavía no lo podemos medir", pero ejemplificó diciendo: "Para cualquier persona que tiene un trabajo regular, tener una tarjeta de débito y crédito es algo normal. Para nosotras es el inicio de eso, es el inicio de poder acceder a un crédito, que era impensado".

"El trabajo regulado representa vida. Si bien durante años el único mercado que nos han dejado es el mercado sexual, no tiene aportes y está viciado de un montón de otras cosas como por ejemplo la violencia, el travesticidio. Tener un trabajo nos resguarda y nos termina incluyendo en ser sujetos de pleno derecho. El trabajo es la concatenación de otros derechos", recalcó.