SE NORMALIZA EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN ENTRE RÍOS

Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto del Suoyem

La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por el término de15 días hábiles en el conflicto entre la Municipalidad de Paraná a partir del paro por tiempo indeterminado que el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) inició el martes 13 en demanda de mejoras salariales. La medida rige desde las 0 de este viernes 16.

Trabajo intimó al Suoyem a “dejar sin efecto durante el período indicado” toda medida de acción directa “que estuviesen implementando y/o tuvieren previsto implementar, prestando tareas de manera normal y habitual”. Del mismo modo, impuso al Municipio que se abstenga de “tomar represalias de ningún tipo con el personal representado” por el gremio en conflicto.

La Secretaría de Trabajo citó a las partes a una audiencia de conciliación para el miércoles 21, a las 10.

La medida se adoptó a partir de una presentación efectuada por la Municipalidad de Paraná, que solicitó la intervención de la Secretaría de Trabajo.

En la nota presentada a Trabajo, el Municipio expuso que “al momento en que se redacta esta nota, han ocurrido varias denuncias por parte de personal municipal que han sido agredidos y amenazados por personas identificadas con la conducción del Suoyem, y han sido imputadas 8 personas por el delito previsto en el Art. 158 del Código Penal. Es de nuestro interés proteger a quienes quieren cumplir correctamente con sus deberes y garantizar, asimismo, la prestación de los servicios”.

La misiva firmada por el secretario de Gobierno Municipal, Santiago Halle además indicaba: “Que por medio del presente procedo a solicitar su formal intervención como autoridad en materia laboral, a fines de que ordene Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Suoyem) a cesar con las acciones que obstaculizan la correcta prestación de los servicios públicos y afecta la seguridad e integridad personal de muchos trabajadores municipales”.

Desde la conducción del Suoyem ya habían adelantado que en caso de conciliación obligatoria “se debe acatar y se volverá a reactivar la recolección”.