AJUSTE SALTA

Dib Ashur reconoció que es "un dilema" sostener el equilibrio fiscal

El ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur, consideró que el ajuste aplicado por el gobierno nacional traerá recesión, un empeoramiento de las condiciones de vida de los argentinos, y  menores recursos para los gobiernos provinciales.

En diálogo con la Radio Pública, Dib Ashur relató que solo en enero de este año, la provincia de Salta perdió 30 mil millones de pesos entre la caída de los fondos coparticipables y los recortes a las transferencias no automáticas.

En ese contexto, aseguró que están tratando de obtener recursos de otras fuentes de financiamiento y tratando de alcanzar consensos con el gobierno nacional, pero que si no los consiguen podrían sacrificar el equilibrio fiscal que tuvo el fisco salteño en los últimos 4 años.

Si bien ponderó la reducción de la deuda que tiene Salta en estos últimos años, el ministro de Economía salteño reconoció que están tratando de reperfilar los vencimientos de este año, aunque no han tenido respuestas por parte del gobierno nacional. Dib Ashur contó que ya han presentado numerosas demandas judiciales por los fondos que le pertenecen a la Provincia, pero aclaró que siguen teniendo vocación de diálogo.

Respecto de las paritarias, explicó que seguirán intentando que los salarios de los trabajadores de la administración pública provincial no pierdan poder adquisitivo, pero que los aumentos van a depender de la evolución de la recaudación.

Dib Ashur se mostró preocupado por la falta de recursos para sostener el sistema de salud pública y la asistencia social, y se quebró al referirse a la situación que atraviesan los más humildes.