GASTRONOMÍA Chaco

Diana Delssín: "las personas somos cultura y la gastronomía, lo es"

"Las personas somos cultura, y la gastronomía, lo es" dijo la cocinera chaqueña Diana Delssín, en entrevista realizada por Patricia Leguiza de Radio Nacional Resistencia, quien, entre otros aspectos le preguntó sobre los platos tradicionales que se consumen en las fiestas patrias: "uno característico, desde la conformación del país, fue la carbonada y también las empanadas, mientras que posteriormente el locro adquirió preponderancia y para su preparación cada provincia tiene sus características, porque somos una diversidad absoluta", señaló.
Al referirse al la forma de preparación del locro en el Chaco, indicó "se usa mMandioca, maíz, porotos y mucha proteína, mucha carne en diferentes cortes, es decir que es bastante exagerado. Cuando hablo de locro es importante decir que cada cocinero le da su impronta y hay quienes incorporan, falda, osobuco, panceta ahumada, es decir muchísima proteína, tanto que si se la calcula, en un litro hay 275 gramos, una barbaridad", dijo.
"En mi receta familiar, aprendida de mi padre, los secretos son el tiempo de cocción y la utilización del zapalllo que le brinda características muy especiales y además porque el Chaco, todos los años brinda la primicia nacional, también cerdo, porque lo producimos, somos lo que comemos y lo que producimos", afirmó.

 

La cocinera explica que el fuego hay que prenderlo la noche anterior "porque el 'proceso locro' lleva 48 horas, incluyendo actividades previas como el desgrasado de algunos ingredientes. Cada cocinero tiene su librito, los de Corrientes incluyen verduras, tema que no comparto, y también hay quienes prohíben el uso de papa y batata", aseguró.

"Los gastronómicos cumplimos un rol educativo y mostramos como usar la producción de nuestra zona, de nuestra región. Este tiempo de pandemia nos obligó al aprendizaje, hacemos capacitaciones y todos los integrantes del sector estamos, desde hace 119 días, con cuidados permanentes y el cumplimiento de todos los protocolos en vigencia. Por suerte somos una de las actividades exceptuadas y quiero agradecer a nuestros clientes. La pandemia resta abrazos y también la posibilidad de viajar que, en lo personal y como una embajadora gastronómica, me afecta muchísimo. Sigo dando clases en forma virtual, en la Escuela de Gestión Social Juan Perón y lo hacemos con la colaboración del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)", finalizó