CONICET LV4 NACIONAL SAN RAFAEL-MENDOZA

Destacan la seguridad de la vacuna pediátrica y la 3º dosis para adultos

El especialista virólogo e investigador del Conicet, Mario Lozano, habló de la seguridad de las vacunas para los menores y del buen nivel de vacunación que hay en la Argentina comparado con otros países, lo que pone a nuestro país en ventaja respecto de la inmunidad para enfrentar nuevas cepas.

“Se va a llegar con dos dosis a cubrir al 90% de la población mayor de edad y lo mismo va a pasar con los niños, niñas y adolescentes”, opinó.

En este sentido afirmó que “es muy importante” que se vacunen los chicos en edad escolar porque genera menos chance para que el virus circule. “Las vacunas que estamos aplicando, es evidente que son muy seguras. Ya se ha vacunado a millones de personas en el mundo”, aseguró.

Explicó que la vacuna con la que se inocula a los menores, Sinopharm pediátrica “es la más segura de todas”. Usa una tecnología con virus inactivado –virus muertos- “que venimos utilizando hace más de 70 años (por ejemplo con la vacuna antipoliomielítica) y para mí es una elección óptima para esta población”, opinó el facultativo.

El Dr. Lozano dijo además, que es imprescindible que se siga manteniendo la precaución y los hábitos de prevención. “La pandemia va a terminar cuando exista un medicamento que cure completamente a los pacientes o se logre la inmunidad de rebaño en el mundo-aclaró- porque aunque en Argentina estamos bien, en cualquier parte del mundo donde el virus circule va a tener chances de generar variantes y esas variantes pueden ser más peligrosas que las que están circulando ahora”, expresó.

Finalmente señaló que una tercera dosis adicional sirve para mejo-rar el estado inmunológico de las personas que hace más tiempo se vacunaron o que lo hicieron con vacunas que “dan menos eficiencia contra la nueva cepa”. De todos modos, en su opinión, puede que no sea necesaria una dosis todos los años.

Imagen ilustrativa