DEFENSA CIVIL

Destacan prudencia de la población y realizan balance de daños

Más de 120 árboles caídos (aún no se cuenta con un número exacto) que provocaron cortes de ruta, y muchos cortes de energía eléctrica, algunos incendios y voladuras de techo fue el saldo del fuerte viento zonda de ayer. No se registraron personas lesionadas.

Hasta las 3 de esta madrugada estuvieron trabajando los empleados de Defensa Civil “nos fuimos a descansar un rato porque había sido larga la jornada y hoy a las 7 de la mañana ya empezaron los muchachos a trabajar donde nos quedaban más de 50 reclamos por solucionar.”- contó el coordinador de DC, Jorge Pizarro.

La zona más crítica del departamento fue el distrito de Las Paredes con caída de ramas y forestales y también dentro del radio urbano donde hay muchos árboles añosos que, “aunque se ven bien, empezaron a sentir el daño del viento.”

En ese sentido Pizarro dijo que  a raíz de los inconvenientes causados por “esos árboles viejos”  durante la jornada se está llevando a cabo un relevamiento “y se están repasando por si nos visita otro zonda, no volvamos a tener el mismo problema.”-señaló.

Respecto de las viviendas en cuanto a techos o fortaleza estructural, no se reportaron daños de consideración al menos en un número importante de unidades, “tuvimos 6 recamos nada más: dos voladuras de techo en la calle Chubut al 450 y otro en la calle Bertani, lo demás fueron llamados porque alguna pared había cedido porque había apoyado algún árbol, cosas así, pero podría haber sido peor.”-refelxionó Pizarro.

El funcionario destacó que no hubo personas lesionadas, debido al comportamiento de los ciudadanos y del rol de los medios de comunicación advirtiendo a la ciudadanía, “la gente fue muy prudente porque a partir de las 14:00 hubo ráfagas de 104 km –que daba miedo”- dijo Pizarro.

No se produjeron incendios de consideración, afortunadamente “salvo un aserradero en las Paredes, que no fue de gran magnitud, otro en Cuadro Benegas y algunos sectores de la calle Bertani, donde no llegó a afectar una casa pero estuvo muy cerca.”

Finalmente Pizarro pidió colaboración a la población y “sentido común” al llamar por asistencia “porque por ahí dejamos de hacer algo importante por acudir a un llamado urgente y resulta que se trata de una rama que puede correr el propio vecino. Por eso –dijo- le pedimos a la gente que nos respete en estos tiempos también.”