SALUD FORMOSA

Destacan importancia del Centro de Radioterapia para salvar vidas

El ingeniero electrónico  José Gustavo Farías, y el bioingeniero Mauro Emiliano Canalis, del equipo técnico-profesional de este nosocomio, resaltaron lo que implica su pronta concreción.

 

“Este centro viene a cubrir una necesidad que es el tratamiento de radioterapia, en una primera etapa, cubriendo todas las posibilidades de tratamiento para el cáncer, cirugía, quimioterapia y radioterapia”, explicó Farias.

A esto hay que sumar la producción de radiofármacos, lo que va permitir la detección sensiblemente más precisa de cualquier tumor, ubicándolo, informando su volumen y su densidad, por lo que se brindarán mejores tratamientos.

En la actualidad, las personas que sufren esta enfermedad deben tratarse con radioterapia en otras provincias, como Chaco o Corrientes, generando un gran esfuerzo a los pacientes. 

 

Por su parte, Canalis apuntó: “vamos poder hacer radioterapia pero de muy alta tecnología, pues equipamiento similar al que poseemos hay muy pocos en Latinoamérica, en el país solo en el Hospital Alemán y en Entre Ríos”.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que este centro evitará que tanto el estado provincial como las obras sociales y prepagas, deben desembolsar cuantiosas sumas de dinero para financiar el tratamiento de comprovincianos en otras provincias.

 

Desarrollar la profesión en Formosa

“La concreción de un proyecto como este en Formosa es algo soñado, es el esfuerzo de la provincia es muy grande y nosotros como formoseños queremos desarrollar nuestra profesión acá, por nuestra gente para nuestra gente”, expresó Farías.

A su vez, Canalis comentó que cuando en 2014 egresó como bio ingeniero en Paraná, se enteró de este proyecto. “Yo siempre estudié en la educación pública, como uno de sus egresados creo que debemos aportar algo a la sociedad, mucha gente invirtió en mi formación y lo mínimo que puedo hacer es volcar todo lo que aprendí para el beneficio de la comunidad y transmitir este conocimiento para los estudiantes que están empezando”.