API BUENOS AIRES

Desde la Lafken Winkul Mapu hablan de “hostigamiento y persecución”

Ante la detención de Matías Santana, integrante de la Lafken Winkul Mapu, desde esa comunidad manifestaron: “Exigimos la inmediata liberación de Matías y el cese a la represión, hostigamiento y persecución que venimos sufriendo como lof desde el inicio de nuestra recuperación territorial”.

Asimismo, plantearon un recorrido de los hechos que difiere de la versión oficial que partió desde el Ministerio de Seguridad. Explican que al momento de su detención Santana estaba con sus hijos. De 1 y 5 años, y que fue violentamente esposado y reducido en presencia de ambos niños, siendo luego trasladado a la comisaría en calidad de detenido por la Policía Federal”, dijeron.

En cuanto al origen de la detención, señalaron: “Sobre Matías pesaba un pedido de captura desde el momento del brutal desalojo sufrido por la lof el 4 de octubre de 2022, cuando fueron detenidas siete mujeres junto a sus niños, dando lugar a ocho meses de injusta prisión y un proceso de diálogo con el Estado que se vio truncado tras el incumplimiento de los acuerdos firmados por el Estado: el retorno de la machi Betiana Colhuan Nahuel a su rewe, espacio ceremonial sagrado, y el fin de la persecución a los miembros de la lof”. La machi Betiana explica que su esposo, ahora detenido, no se encontraba en el territorio al momento del violento desalojo que sufrieron, e incluso fue a visitarla a ella en su cautiverio. Por eso sostienen que están sufriendo hostigamiento y persecución y piden la liberación de Matías Santana

 

INFORME: Sandra Ceballos - ÁREA DE PUEBLOS INDÍGENAS

WEB: Josefina Adrover

EMISORA: LRA1