OBRAS PÚBLICAS FORMOSA

Desafíos e impactos de obra ambiental anunciada por el gobernador Insfrán

En diálogo con la 94.1 FM Radio Nacional Formosa, el doctor Hugo Bay, Subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de la Provincia, analizó las implicancias del llamado a licitación para la contratación del diseño, construcción y operación de centro ambiental de recuperación y disposición final de residuos sólidos de Formosa.

“Con los residuos sólidos urbanos, por lo  general uno piensa que la basura que producimos, una vez que la sacamos de casa ya se termina el problema, cuando en realidad ahí comienzan los inconvenientes. Existe una ley sancionada en 2004, la ley GIRSU que habla de todas las etapas del tratamiento exitoso, que va desde la generación en nuestras casas hasta la comercialización”, comentó Bay. 

Nuevo paradigma

La recolección de todo este material orgánico, dividida en orgánicos (como restos de potas) e inorgánicos (plásticos, papeles, cartones, etc.). En ese sentido, el funcionario advirtió que la provincia va hacia un nuevo paradigma. “Esto va provocar cambios culturales muy grandes, la gente tiene que romper con esa creencia que te mencione al principio, que el problema de la basura se acaba cuando la saco de mi casa. En el medio esta una cuestión fundamental que es la educación ambiental”, apuntó.

 

Aclaró que esto no se producirá de un día para otro, pero ejemplificó con el caso del uso del casco protector para motociclistas, que con un gran trabajo de todos los sectores se logró un cambio de actitud en los mismos.

 

Por otra parte, en relación a las personas que se dedican al reciclado de materiales, recolectando, acopiando y/o transportando, el doctor Bay descartó de plano que algún formoseño se quede sin fuente de ingreso a partir de esta centro de reciclado: “al contrario, van a tener más trabajo, vamos a lograr formalizar todo este trabajo”, concluyó.