pauta publicitaria formosa

Denunciarán asignación irregular millonaria durante la presidencia de Macri

El pasado miércoles 7 de julio se aprobó una auditoría por unanimidad, luego de analizar documentación de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en el periodo 2017 y primer trimestre de 2018, registrándose graves irregularidades, por lo que la próxima semana, nuevamente la gestión presidencial de Juntos por el Cambio, tendrá que afrontar una nueva denuncia.

 

En dialogó con Radio Nacional Formosa, la auditora Graciela De la Rosa explicó: “En esta auditoría, que es el Programa 19 Prensa y Difusión de Actos de Gobierno, de ese periodo, encontramos que gran parte de la emisión de las órdenes de publicidad que han hecho, la hicieron sin tener el presupuesto autorizado. Eso es muy grave institucionalmente, la Ley de Administración Financiera dispone un límite al gasto, se puede gastar lo que autoriza la ley de presupuesto respectiva”.

El informe dice que son 14.067 órdenes de publicidad por un valor de 30 millones de dólares (al tipo de cambio de ese momento) por fuera del presupuesto asignado para ese año.

Haciendo lo que no hay que hacer

Durante la presidencia de Mauricio Macri se emitían por distintos medios de comunicación, cortos de propaganda oficial donde se mostraban las obras y acciones de gobierno, que cerraba con la idea fuerza “Haciendo lo que hay que hacer”.

“El 45% fue asignado a la campaña ““Haciendo lo que hay que hacer”, tenemos que decir, desde la Auditoría General de la Nación que esto no se hace, no se debe hacer nunca, en toda la administración pública, cualquier contador o estudiante de Ciencias Económicas sabe que no se puede gastar más de lo que te autorizan”, apuntó.

Pauta para medios de comunicación “amigos”

Además, existió una gran concentración del “reparto de la torta” de pauta oficial. Solo 8 medios recibieron casi el 50% “del pastel” de millones de dólares, siendo el grupo Clarín el principal beneficiario, que, para el primer trimestre del 2018, se alzó con el 20%.

Cabe destacar que este informe fue aprobado por el Colegio de Auditores, que sesionó en forma virtual, aprobado por el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Jesús Rodríguez, y la participación de los auditores generales Juan Ignacio Forlón, Javier Fernández, María Graciela de la Rosa, Gabriel Mihura Estrada, Alejandro Nieva y Miguel Ángel Pichetto (ex candidato a vicepresidente en la fórmula presidencial Macri-Pichetto). 

Textual para placa: 

“En esta auditoría, que es el Programa 19 Prensa y Difusión de Actos de Gobierno, de ese periodo, encontramos que gran parte de la emisión de las órdenes de publicidad que han hecho, la hicieron sin tener el presupuesto autorizado. Eso es muy grave institucionalmente, la Ley de Administración Financiera dispone un límite al gasto, se puede gastar lo que autoriza la ley de presupuesto respectiva”