POLITICA EDUCATIVA MENDOZA

Denuncian el cierre de la Escuela Campesina Agroecológica de Lavalle

Según quedó reflejado durante el programa Muchas Gracias, el CENS de gestión social al igual que otras dos escuelas de la misma condición, cerraría porque el Estado provincial dejaría de aportar recursos.

Así lo explicó la profesora Marta Grecco, quien manifestó que “no nos han dado un motivo, aseguran que hay poca demanda y muchas escuelas de educación para adultos. Es una decisión política para no apostar a las escuelas de jóvenes y adultos. Esta escuela se creó en función de la alternancia por lo cual cada estudiante puede trabajar y educarse…La escuela está vinculada con el territorio y las personas pueden mantener su fuente económica de trabajo en la tierra”.

“Esperamos que el gobierno comprenda que la educación es un proceso social y de compromiso con el bien común, por lo tanto, cerrar una escuela es ir en contra de ese derecho”, explicó Grecco. “Lo que gestión social del gobierno aporta son 25 horas cátedra y un cargo, es mínimo lo que aportan ya que todo el resto está garantizado por la organización”, manifestó en relación al  Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra.

“La escuela toma distintas modalidades que nombra la Ley de Educación Nacional, además al día de hoy todos los fondos que entrega la DGE a la Escuela han sido rendidos adecuadamente en forma mensual. Está todo entregado” aclaró Grecco.

Por otra parte, explicó que “estamos al día con el seguimiento pedagógico de nuestras y nuestros estudiantes. Tenemos todo en regla y todo está sobre la mesa…El gobierno debe comprender lo que significa la escuela campesina para la población de Jocolí. Nadie de la DGE ha visitado la escuela, no saben cómo se construye conocimiento en un proceso educativo inserto en la comunidad”.