La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) aprobó la vacuna TAK-003 contra el dengue. El fármaco es tetravalente, es decir que sirve para los cuatro serotipos de dengue y se puede aplicar a partir de los 4 años y para adultos de hasta 60 años; sin importar si previamente padecieron o no dengue. Si bien la vacuna no evita el contagio, sí atenúa los síntomas, evitando la muerte en los casos más severos.
Ana Willington, directora de epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, dijo en Nacional Informa que “ninguna estrategia de vacunación sirve si no es acompañada por acciones preventivas”, como ser el descacharrado y prevención de picadura ya que “la vacuna sólo previene el dengue y no las demás enfermedades que puede transmitir el vector”.
Actualmente la vacuna tiene un costo que ronda los $50.000 y está disponible en farmacias. Por su parte, el Ministerio de Salud está estudiando incluirla en el calendario de vacunación; para eso se tendrá en cuenta varios factores como características de la población afectada y grado de endemia del territorio.
Escuchá la nota completa
