5/02/2026

Del mar profundo a la canción popula

En la emisión en español de Radiodifusión Argentina al Exterior hablamos sobre el hallazgo de una medusa gigante en el mar argentino, registrado durante una investigación conjunta del CONICET y la Universidad de Buenos Aires en el marco de la expedición científica “Vida en los extremos”.

El equipo responsable de la campaña explicó que el ejemplar registrado en el video tenía entre 10 y 11 metros de longitud total, una dimensión comparable a la de un ómnibus escolar. Esta especie, conocida popularmente como “medusa fantasma”, fue observada en muy pocas oportunidades desde su descripción científica original en 1910, lo que convierte al registro en un aporte de gran valor para la ciencia.

En el programa conducido por Juan Sixto, también se recordó que un día como hoy se suicidaba Violeta Parra, una de las figuras fundamentales de la música popular latinoamericana. Su obra estuvo presente a través de sus letras, escuchadas en la voz de Mercedes Sosa.

Además, compartimos canciones de Los Campedrinos, recientemente consagrados en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, y presentamos un informe especial dedicado a la raíz del chamamé, recorriendo su origen, su identidad y su vigencia en la música del Litoral.