MIGRANTES Y REFUGIADOS RAE ARGENTINA AL MUNDO

De Trotsky a Evo Morales: Los asilados políticos que ha recibido México

Tras su renuncia a la presidencia de Bolivia, en medio de una grave crisis social y política provocada por un golpe cívico-militar, Evo Morales llegó a México después aceptar la oferta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de concederle asilo político.

De esta forma, la BBC señaló a Evo como “el último que se suma a una larga lista de asilados y refugiados que incluye a un ideólogo soviético, una activista de derechos humanos, ex presidentes de Centro y Sudamérica y exiliados republicanos españoles”. Según este informe, durante casi todo el siglo pasado, “México tuvo una activa política de asilo. La tradición, sin embargo, pareció perderse a partir de los años 90, cuando se modificó la forma de mediar en los asuntos de la región”.

El poeta y revolucionario José Martí fue uno de los primeros en llegar a México, al aprovechar un acuerdo que se firmó en 1853 para no extraditar a perseguidos políticos cubanos que eran perseguidos por lucharon por la independencia de su país en el siglo XIX.

Víctor Raúl Haya de la Torre, pensador y político peruano, arribó en 1923 invitado por el escritor y ministro de Educación, José Vasconcelos, después de haber sido encarcelado durante el régimen de Augusto Leguía.

En 1937, el país le concedió asilo político al ideólogo y revolucionario ruso León Trotsky, exiliado de la Unión Soviética por José Stalin. Durante el asilo mexicano, el ruso sufrió dos intentos de asesinatos hasta que finalmente fue asesinado en 1940 por el agente estalinista español Ramón Mercader.

Durante la Guerra Civil española en los 1930 varios republicanos que huyeron de su país también fueron recibidos por las autoridades mexicanas. Entre 1939 y 1942 México asiló a más de 25 mil españoles. Entre ellos estaba el poeta Luis Felipe y el director de cine Luis Buñuel, quien posteriormente se convirtió en ciudadano mexicano.

Otros refugiados famosos fueron Fidel Castro, el presidente argentino Héctor Cámpora, el Shá de Irán, la familia de Salvador Allende, la premio Nobel Rigoberta Menchú, y el presidente hondureño Manuel Zelaya.

PlayPlay