SOCIEDAD NEUQUÉN

De Chos Malal al CONICET

María José González, es una joven oriunda de Chos Malal, que, como muchos jóvenes de la zona norte, tuvo que emigrar a otra provincia para cumplir con una meta, la de ser Bioquímica.

Hoy, es Becaria Doctoral FONCyT, y casi sin imaginarlo comenzó a trabajar en el CIBICI- instituto dependiente al CONICET en la Universidad Nacional de Córdoba, lo que le permitió ser parte de distintas investigaciones relacionadas con el cáncer,  la resistencia a antimicrobianos y la epidemiologia molecular de una bacteria que se llama Staphylococcus aureus.

Además, de ser docente en área de Bacteriología y Virología y Microbiología de las carreras de Bioquímica y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas-UNC.

Diario de Cordillera, mantuvo diálogo con María José, quien expresó: “Les voy a contar una partecita de mi experiencia con la ciencia. Si no fuera por la educación pública, no estaría en este lugar”.

La profesional se refirió a la importancia que tiene el CONICET para ciento de personas que diariamente trabajan en el organismo, cerrarla seria empeorar la situación. Explicó que molesta mucho cuando se habla de “ñoquis”, palabra que se ha utilizado en los medios, redes sociales en los últimos días, sin tener en cuenta el esfuerzo, y la importancia del trabajo que llevan adelante desde el CONICET.

Hacer ciencia es un poco de amor al arte porque los becarios no somos considerados trabajadores, no tenemos aguinaldo, no tenemos aportes,  estamos en una situación precarizada y se labura mucho. Y agregó: “No tenemos horario fijo, llego a mi casa y sigo trabajando, sigo leyendo, estudiando, escribiendo”.

Al finalizar, María José expresó su preocupación por si se llegara a privatizar la educación pública ya que para cualquier estudiante, padres de Chos Malal, es caro mandar a sus hijos estudiar a otro lugar. “A mis papás les costó mucho que yo estudiara. La universidad púbica tiene muchos beneficios, sin ellos sería muy difícil. Por ahora pienso en finalizar el doctorado y me gustaría volver a Chos Malal y volcar lo que aprendí”, cerró.