CULTURA ARGENTINA RIO NEGRO

Danza de primer nivel nacional

Margarita Fernández es la directora de la Compañía Nacional de Danza Contemporáneas. A través de un encuentro con Radio nacional, la artista del organismo estable cuenta parte de su recorrido profesional, objetivos y trabajos de la Compañía.
Entre sus intervenciones, luego de graduarse en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, se desempeñó como bailarina solista en el Modern Jazz Ballet dirigido por Noemí Coelho y Rodolfo Olguín. A partir de 1979 comenzó su actividad como docente desempeñándose en los centros de estudio más destacados del país. Es invitada regularmente para la supervisión de enseñanza, dictado de cursos y seminarios orientados al perfeccionamiento docente y puestas coreográficas para Compañías y diversos grupos de danza.
Es autora del libro y DVD “Introducción a la Danza Modern Jazz para niños”, utilizado como material de referencia para la enseñanza a temprana edad.
Crea su Compañía de Danza “La Rayuela”, un espacio de convergencia de corrientes de movimiento con diferentes propuestas temáticas y de estilo. Entre sus obras figuran: “Aires Porteños” con música ciudadana, “Flores de sol y lana” obra en la que fusiona elementos folclóricos tradicionales con vertientes contemporáneas, “Samara”, “De erotismo, locura y muerte” (Prodanza 2004).
En el 2002 es invitada por el Director de Orquesta Gustavo Plis para crear la Compañía “Buenos Aires Tango Hoy” con la que lleva a cabo una gira por la ciudad de San Petersburgo, Rusia, en homenaje al compositor argentino Astor Piazzolla conjuntamente con la Orquesta Juvenil de la Philarmonia de San Petersburgo.
Es invitada por el Ballet Argentino dirigido por Julio Bocca para su espectáculo “A Tango y Jazz” con Cecilia Figaredo y la Orquesta de la Antigua Jazz Band. Su coreografía “The man I love”, es bailada por ambos primeros bailarines en el espectáculo de despedida de Julio Bocca en la Avenida 9 de Julio, cantado por Sandra Mihanovich e interpretado musicalmente por la Antigua Jazz Band.
Ha volcado su trabajo en óperas, obras de teatro y puestas de espectáculos, tanto en la Argentina como en el exterior.
Entre ellas, “1789”, “Ángeles en América” (dirigidas por Alejandra Boero y Julio Baccaro).
Para el Festival Mozart 2006 en Europa crea la obra “Amadúo” para los primeros bailarines Hermán Cornejo y Carmen Corella.
En el marco del cine nacional es convocada como coreógrafa –junto a Laura Roatta- para la película “Aniceto” (Ballet cinematográfico), dirigida por Leonardo Favio y protagonizada por Hernán Piquín, ganadora de 7 Premios Cóndor de Plata, varios premios Clarín y elegida para representar a la Argentina en los Premios Goya.