Los alemanes del Volga en Coronel Suárez Pan casero

Daniel Mining, descendiente de los fundadores

Oscar “Cholo Gómez Castañón, charló  en Pan casero  con Daniel Mining, descendiente de los colonos alemanes del Volga.

En el pueblo turístico de Santa María, partido de Coronel Suárez, Daniel Mining junto a su familia está al frente de La casa del fundador. Se trata de la primera construcción que los alemanes procedentes del Volga levantaron en estas tierras en 1887.

"Con un gran esfuerzo familiar la restauramos con distintas técnicas antiguas, para mostrar a los visitantes cómo se vivía en los tiempos de la fundación", cuenta Mining.

Cruzar la puerta de acceso es un viaje al siglo XIX: carruajes, herramientas, una bomba de agua manual en el patio y la decoración añeja del ambiente. "Nos vestimos con la indumentaria tradicional, bailamos danzas típicas, cantamos en alemán y cocinamos en horno de barro", detalla.

En La casa del fundador se puede degustar comida alemana y cerveza artesanal de elaboración propia. Actualmente trabajan solo con reserva previa.

En el jardín, de varios metros de largo, rasgo típico de las edificaciones germanas, se encuentra una cancha de kosser y la pequeña casa inicial que hoy funciona como museo.

"Mucha gente se emociona al ver la casa, sobre todo los adultos mayores que han habitado en viviendas similares. También se conmueven al escuchar el acordeón, una vieja canción o al sentir el aroma a una comida", describe Mining.