SEGUNDO PUENTE CHACO-CORRIENTES CORRIENTES

Daniel Flores: "el proyecto tiene un costo mayor a 740 millones de dólares"

El Jefe del Distrito N°10 de Vialidad Nacional, arquitecto Daniel Flores, informó que se espera la llegada a la región del Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; que presentará resultados de los estudios de prefactibilidad, el proyecto ejecutivo definitivo y las propuesta de obras para el futuro segundo puente Corrientes-Chaco; junto a los gobernadores Jorge Milton Capitanich, Gustavo Valdés y autoridades de Vialidad Nacional.

En comunicación con Mañana Nacional explicó "estamos esperando el anuncio oficial del ministro que en estos días podría venir y hacer una presentación del proyecto".

“La decisión política está muy firme y va a beneficiar a toda la región NEA, reforzando el corredor bioceánico del que formamos parte” señaló Daniel Flores y explicó que VN “ya se está trabajando administrativamente en la liberación de trazas en los sectores de circunvalación en ambas provincias para empezar los trámites de expropiación”.

Destacó el trabajo conjunto entre los Distritos N°10 de Corrientes y N°18 de Chaco de Vialidad Nacional, para colaborar en la elaboración del Proyecto Ejecutivo del Segundo Puente Corrientes-Chaco, así como la liberación de trazas viales en los sectores de circunvalación que ocupará el futuro viaducto interprovincial.

Se trata de un proyecto ejecutivo de tres partes: una circunvalación tanto en la orilla de Corrientes como del Chaco, el acceso principal y el puente propiamente dicho. Se espera poder licitar las obras en 2022, definidas como estratégicas por el presidente Alberto Fernández en su mensaje del 1° de marzo pasado ante el Congreso Nacional.

Mantenimiento del Puente General Manuel Belgrano
El arquitecto Daniel Flores comentó además que el Distrito 10 Corrientes y el Distrito N°18 de VN están trabajando para “reactivar la obra de las defensas definitivas del puente General Manuel Belgrano, que habían sido paralizadas por el gobierno de Macri y ahora recibirá $5.000 millones de la gestión del presidente Alberto Fernández”.
Explicó que

se trabajará en dos etapas: “la primera será la puesta en condiciones del obrador en el puerto de Antequeras y retirar los pontones actuales, para posicionarlos de manera correcta. Una vez que el río Paraná tenga un nivel más alto, en la segunda etapa vamos a poder construir las nuevas estructuras de hormigón armado que van a estar hincadas en el lecho del río y le van a dar una seguridad eterna al puente Belgrano” detalló Daniel Flores.

Las obras tienen un plazo de 24 a 36 meses y consisten en construir defensas con pilotes excavados de hormigón en el lecho del río. Las mismas se harán protegiendo las pilas del puente principal y las adyacentes, lo que permitirá resguardar el viaducto.

El Arq. Daniel Flores destacó “la voluntad política del Presidente, del Ministro de Obras Gabriel Katopodis y del administrador general de VN, Gustavo Arrieta; que vienen trabajando para hacer realidad los grandes proyectos de infraestructura para el desarrollo regional, que benefician a Corrientes; que otros prometieron pero no cumplieron. Ahora hay acciones concretas y estamos mucho más cerca de que sean una realidad”, definió el Jefe del Distrito N°10 de Vialidad Nacional.