“Plan Argentina 2030” Servicio informativo

Daniel Filmus anunció un proyecto de “federalización de la ciencia”

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, anunció que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un paquete de leyes para fomentar el desarrollo tecnológico en las provincias, a la vez que convocó a todas las fuerzas políticas a consensuar un proyecto de país alrededor de la innovación y el conocimiento.

 

“El objetivo principal de estos dos años por delante es tratar de colocar a la ciencia y la tecnología por encima de los calendarios electorales y las discusiones coyunturales”, destacó el funcionario durante una videoconferencia que compartió con los legisladores que integran la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la Nación.

Acompañado por los secretarios de Articulación Científico-Tecnológica, Juan Pablo Paz; y de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; Filmus anticipó a los legisladores que “no encontrarán la voluntad de mirar parcialmente el futuro de la ciencia” y reflexionó: “No hay condiciones para un país soberano que no sea la posibilidad de agregar valor a partir de la investigación”.

En ese sentido, agregó que “un país que quiera crecer y desarrollarse exige un sistema de ciencia y técnica poderoso, que aporte al desarrollo de un país industrial, que cambie la matriz productiva”.

Además, opinó que en la “Argentina estamos acostumbrados a políticas pendulares” y reflexionó que la “democracia tampoco logró generar políticas de estado en este campo”.

Luego de mencionar que este año la inversión en ciencia y técnica será del 0,28 por ciento del PBI, y que llegará al 0,31 el año que viene, el funcionario anunció el envío de una serie de proyectos de ley al Congreso entre los que destacó el de Federalización de la Ciencia.

“Tenemos una cantidad de científicos por habitantes lejos de la proporción que queremos. La Ciudad de Buenos Aires tiene misma cantidad de científicos que los países centrales y resto de provincias, no. De hecho, el 85% de nuestros investigadores están concentrados en Córdoba, Santa Fe, CABA y la provincia de Buenos Aires”, destacó.

En ese sentido, mencionó que el primero de los proyectos incorpora un fondo especial que establece que el veinte por ciento del aumento por año para ciencia y técnica “debe ir a un programa federal”.