ENTREVISTA VIVA LA PEPA

Daniel Balmaceda hizo un recorrido histórico de los días previos al 9 de julio

El historiador y escritor Daniel Balmaceda en diálogo con Nicolás Yacoy habló sobre los días previos a la Declaración de la Independencia y dio datos curiosos de ese momento de la historia nacional.

"La Casa de Tucumán es la gran casa de la historia argentina, porque tiene además como curiosidad que era la casa de unos vecinos. Tuvieron que tirar abajo una pared por la cantidad de diputados que había. Se conserva el tamaño de la sala pero antes eran dos ambientes, se amoldó. Aún hay ahí una araña de la época", contó.

Entre otro de los datos que recordó Balmaceda, mencionó que antes de que se declarara la Independencia, el 5 de julio llegó Manuel Belgrano a Tucumán, quien había etsado previamente en Londres. "Él tuvo que contar como nos veían afuera. Y lo que dijo fue que nos veían desunidos, y él decía angustiado que la Patria se estaba muriendo. Lo decía con lagrimas, esa emoción la contagió a los diputados. Un montón de estos hombres terminaron con esta misma angustia, y es importante entender lo que significó su mensaje para que luego se declarara la Independencia", agregó.