Desvíos en transferencias de fondos educativos

Dando clases bajo los arboles y los fondos no aparecen

“Sin Censura”, el programa de Gabriel Hernández por LRA8 Radio Nacional Formosa, transmitiendo en dúplex con Radio Nacional Las Lomitas, abordó un tema candente: las transferencias de centenares de miles de pesos que el Gobierno Nacional envió a varias escuelas del interior provincial, pero que nunca llegaron a sus legítimos destinatarios: los alumnos formoseños.

Muchos chicos de escuelas rurales del interior de la provincia, como en el Anexo 84 de la Escuela Agrotécnica de Loma Senés, siguen dando clases bajo un árbol, y almuerzan comida cocinada a la intemperie. Pero el director de ese establecimiento, Pablo de la Cruz Barón Peña, cobró en un mismo día, el 1 de abril de este año, $700.000 que nadie sabe en qué se gastó.

Aportes económicos para reparaciones y muebles escolares, dinero para comprar herramientas para los alumnos de escuelas agrotécnicas, fondos para los cursos de Capacitación Laboral, e incluso las transferencias para el mantenimiento de las redes de computación y acceso a internet en los establecimientos educativos; la mayor parte de ese dinero no fue usada para beneficio de los chicos, sino que “quedó por el camino”.

Según SITRARED, la base de datos de las transferencias de dinero enviado por el Ministerio de Educación de la Nación a las provincias, varias escuelas del interior formoseño recibieron esas partidas, pero los padres de los alumnos y muchos docentes denuncian que los directivos que los cobraron, no les dieron el uso para el que estaban destinados.

Madres de alumnos originarios, del Lote 47 cerca de Las Lomitas, contaron por Radio Nacional que las ventanas de la Escuela rural 509 no tienen vidrios; que los maestros ponen cartones para que no entre el frío, y que cuando sopla el viento norte, la tierra entra imparable a las aulas.

Ellas, como toda la comunidad del Lote 47, apoyan a la actual directora del establecimiento, Estela Pérez, que presentó su renuncia cuando se enteró que a su nombre figuraba el retiro de más de 80.000 pesos destinados a la Escuela 509, que ella nunca cobró. La que en realidad había retirado esos fondos fue Catalina Silvia Godoy, la anterior directora, que no se sabe qué hizo con el dinero.

Radio Nacional intentó comunicarse con Godoy, que vive en el barrio Algarrobo de Las Lomitas, pero fue imposible. No dio la cara, como tampoco quieren explicar nada los funcionarios del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, que prefieren apoyar a los directivos cuestionados antes que investigar en qué se gastó el dinero de las transferencias.

Eso es lo que está pasando en la Escuela Agrotécnica de Loma Senés, cerca de Pirané, donde docentes y padres reclaman que el director explique en qué gastó la suma de $1.659.918 que en sucesivas transferencias recibió en total desde el Gobierno Nacional. A pesar de los cuestionamientos, los funcionarios del Ministerio mantienen el respaldo al director y rechazan las denuncias.

Entrevistada por Radio Nacional, Nilda Patiño de Docentes Autoconvocados, reclama que se investigue quiénes están involucrados en los desvíos de fondos.  “No se entiende por qué tanto apoyo a los directores sospechados, a menos que haya más gente que ha participado en estas maniobras y que se ha beneficiado con el dinero de las escuelas”, dijo Patiño en “Sin Censura”.

“Y para peor, están amenazando con hacerles sumarios a los docentes que reclaman transparencia. Quieren hacerles creer a los docentes y a los padres de los alumnos que no tienen derecho a preguntar sobre el destino de esos fondos”, denunció la dirigente gremial.

Otra Escuela Agrotécnica que recibió dinero y no se sabe qué pasó es la N° 11 de Pozo de Maza. En total, el director cobró $ 409.106 y cuando los docentes preguntaron dónde está el dinero, fueron amenazados con sumarios y sanciones.

Todos estos casos, y muchos otros que los oyentes comentaban mandando mensajes de texto, pasaron por “Sin Censura”, en dúplex con Radio Nacional Las Lomitas. “Nuestro compromiso es no dejar en el olvido esto –dijo Gabriel Hernández- vamos a seguir el tema y que sepan los padres y docentes que tienen los micrófonos de Radio Nacional Formosa a disposición para efectuar sus denuncias y reclamar que aparezcan los fondos transferidos”.