ENTREVISTA A ALBA RUEDA RADIO PAÍS

Cupo laboral trans: “Es una ley que romperá la desigualdad estructural”

El Gobierno nacional oficializó hoy la promulgación de la Ley 27.636 de Promoción al Empleo para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero, celebrada ayer por el presidente Alberto Fernández, mediante la publicación del respectivo decreto en el Boletín Oficial.

“Ayer sentí una emoción enorme, hubo muchos compañeros que lucharon para que esto suceda”, declaró Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

La norma, que lleva el nombre de Diana Sacayán y Lohana Berkins, contempla, entre otras reivindicaciones, que los tres poderes del Estado nacional, los ministerios públicos y demás organismos deben ocupar una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal con personas de ese colectivo. Además, Rueda señaló que tiene un carácter federal.

“Es una ley que se traduce en un derecho real y efectivo, es una política afirmativa”, declaró la funcionaria. A su vez señaló que el 90% del grupo trans “nunca tuvo un contrato formal de trabajo”, por eso la norma tiene el compromiso de “romper esa desigualdad estructural”.