INCLUSIÓN SOCIAL ENTRE RÍOS

Cupo laboral para víctimas de trata: “Es un proyecto de vida”

Gustavo Zaballo, diputado provincial (Entre Ríos – Frente Creer) presentó un proyecto de Ley de cupo laboral para víctimas de trata. El mismo representa el trabajo conjunto que el Consejo Provincial contra el Tráfico y Trata de Personas viene llevando adelante con los distintos estamentos del Estado. En este sentido, la coordinadora del Consejo, Silvina Calveyra, aseguró que es “garantizar un proyecto de vida y la inclusión social” para las víctimas de trata.

El proyecto de Ley que tiene como objetivo establecer medidas orientadas a lograr la efectiva inclusión laboral de personas víctimas de trata. Calveyra, indicó que la ley propone que el Poder Ejecutivo Provincial, sus entes autárquicos y descentralizados, reservarán puestos de trabajo en un porcentaje no inferior al 1,5 por ciento del total de agentes de la planta permanente, con el fin de destinarlo a víctimas de trata de personas, con residencia en la provincia de Entre Ríos inmediatamente anterior al momento de la captación.

Además, invita a los municipios a adherir a esta norma. La autoridad de aplicación arbitrará los medios para garantizar el acompañamiento, capacitación y desarrollo de competencias a las personas alcanzadas por la presente ley, a fin de adecuar su situación a los requisitos formales para el puesto de trabajo.

“Es garantizar un proyecto de vida e inclusión social a través del cupo laboral para aquellas víctimas” de trata.

En otro sentido, Calveyra también se refirió al delito del grooming, (acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital). “Es una nueva problemática que se agravó en época de pandemia, ya que fue un tiempo donde las infancias y adolescencias transitaron mayor tiempo frente a una pantalla”, dijo.

En este sentido, informó que se comenzará a trabajar el tema grooming mediante el programa Educando en movimiento.

En caso de estar frente a un caso de grooming se puede comunicar a la linea telefónica 145 y la línea 137.