DGE

Cunietti explicó el plan de mejora institucional en la educación superior

La Coordinadora  del Nivel superior de Educación de la Dirección General de escuelas, Emma Cunietti aseguró en diálogo con LV4 que “no han cambiado nuestros objetivos ni tampoco las variables. Ayer hubo una jornada en la que nos reunimos con un grupo nutrido de jóvenes y docentes, en gran porcentaje de la Universidad Nacional de Cuyo, de hecho la manifestación (en la Capital provincial) partió de la Universidad con un grupo bastante importante de personas, encabezada por el propio Rector y cuando llegó a la Plaza Independencias, donde iban los Institutos Superiores, se sumaron, pero la verdad que eran muchos menos; confundiendo un poco los dos reclamos. Porque en el caso de la UNC el reclamo tiene que ver con el salario docente básicamente”.

En relación a la situación de los institutos superiores, la funcionaria explicó que “a veces hay conflictos que se visibilizan y que esconden otras cosas, que no son aparentes y tienen que ver con la intencionalidad de política partidaria o sindicales o de grupos. Básicamente lo que nosotros estamos planteando, a partir del Decreto 530 y del 432 y con estas resoluciones, es hablar de concurso abierto por oposición de antecedentes, tanto para cargos de gestión como para quienes aspiran a ser docenes en nuevas cátedras, hablamos de elección democrática de parte de docentes, estudiantes y egresados para el rector y personal directivo. Hablamos de carreras prioritarias, que en realidad es una calificación de carreras en función de su inserción laboral, que se definen a partir de evidencias estadísticas y proyecciones y que tiene un objetivo, que es orientar al estado respecto a los subsidios, pero el erros está dado en que los Institutos no están subsidiados, sino que es el Estado quien lo financia íntegramente”.

Cunnieti mencionó que precisamente el Decreto 432 pone un criterio sobre el tema y que se subsidian solamente aquellas carreras  que son consideradas prioritarias. La resolución de cuáles lo son, se conocerá en los próximos días, con la información de cuáles serán las carretas en las que habrá recambios, evitando la superposición de carreras, “lo que no genera calidad y si confusión. Eso es lo que tenemos que orientar, porque la gente no estudia sólo por estudiar, lo hace porque quiere trabajar y estamos mejorando la posibilidad de la inserción laboral”.