POR GASTÓN FIORDA SERVICIO INFORMATIVO

Cumbre de las Américas

El presidente argentino, Alberto Fernández, se sumó a las críticas a Estados Unidos por su decisión de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas.

Desde Berlín, Alemania, donde se encuentra en el marco de una gira Europea, Fernández dijo: “Tengo pensado ir, pero le pido a los organizadores lo mismo que les pidió López Obrador: que invite a todos los países de América Latina”.

Fernández aludió así a la solicitud que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hiciera a su par estadounidense, Joe Biden, durante una reunión virtual el 29 de abril, para que no excluya a ningún país de la cumbre, que se realizará entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, California.

Sin embargo, a diferencia del mexicano, Fernández no amenazó con dejar de asistir al evento si Estados Unidos no revira su postura.

Horas antes, los jefes de Estado de Bolivia, Luis Arce, y de Honduras, Xiomara Castro, abonaron a las críticas. El primero advirtió que “una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena” y que “de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”.

Fuente: El Universal, México