GABRIEL ABSI - INVAP MENDOZA

Cuenta regresiva, el SAOCOM 1B está listo para ser lanzado

Desde Cabo Cañaveral, en FloridaEstados Unidos, el gerente del Área de Proyectos Espaciales de INVAPGabriel Absi, dialogó con Radio Nacional Malargüe  sobre el lanzamiento del SAOCOM 1B el próximo 30 de agosto tras varias postergaciones.

El lanzamiento estaba previsto para el 27, luego para al día 28, el inconveniente es que este lanzamiento está  sujeto al lanzamiento de otro satélite que se iba a lanzar el día 26, aunque el entrevistado indicó que "nuestro satélite está listo para ser lanzado".

"Esta campaña ha sido atípica, como el año, ha estado llena de escollos, pero tenemos muchas ganas de ponerlo en órbita así que días más o días menos, el lanzamiento va a ocurrir. El pronóstico para el día 30 es favorable", enfatizó el miembro de INVAP.

El satélite SAOCOM 1B, junto con el SAOCOM 1A, conforman la Misión SAOCOM. Ambos fueron desarrollados y fabricados en el país por la CONAE junto con la empresa INVAP, contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Además contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Cuando el satélite este en órbita los organismos nacionales argentinos harán uso de la información de manera gratuita y los privados tendrán posibilidad de comprarla.

"El satélite luego del lanzamiento, a los 14 minutos, se va a separar y 3 minutos después vamos a tener contacto con los satélites, ahí tenemos que ver si se desplegaron los paneles solares, observar el sistema y desplegar la antena que lleva 36 horas aproximadamente y más o menos 30 días hasta saber que esta todo en orden, finalmente viene la etapa de calibración para luego comenzar a tomar imágenes", expresó Gabriel Absi a Nacional Malargüe.

Los diseños electrónicos, los softwares y la mecánica es producción nacional. Se terminó de construir en las instalaciones de INVAP en Bariloche, también partes en Córdoba, Buenos Aires y luego se trasladó todo a Cabo Cañaveral.

Si todo sale bien, el día 30 se lanzará el SAOCOM 1B, transmitido por la TV Pública, demostrando que Argentina sigue reivindicando a sus científicos y valorando su soberanía espacial.