POR GASTÓN FIORDA SERVICIO INFORMATIVO

Cuba se prepara para reeditar su famoso Foro Empresarial FECUBA 2021

Un evento multisectorial que que se llevará a cabo desde el 20 de noviembre al 2 de diciembre, de manera virtual, con el objetivo de favorecer los intercambios comerciales y las inversiones.

FECUBA 2021 está pensado para crear un escenario que garantice la participación de entidades cubanas y extranjeras, pequeñas empresas y empresarios con residencia en el exterior, interesados en intercambiar sobre negocios con la gran isla del Caribe.

Por este tema, entrevistamos a Aniurka Ortiz, Consejera Económica y Comercial de Cuba.

¿Cuáles son las expectativas del nuevo Foro Empresarial – FECUBA 2021?
Por segunda ocasión se desarrollará de manera virtual el Foro Empresarial FECUBA, debido a las condiciones de pandemia en el mundo que han obligado a utilizar variantes alternativas que garanticen la continuidad de eventos de esta naturaleza entre socios comerciales tradicionales o nuevos socios.
En esta segunda edición se realizarán actividades centrales en las que se expondrán informaciones sobre sectores estratégicos para el país y temas de interés en materia de Comercio Exterior. Contará además con una Feria Virtual del Evento abierta a diferentes sectores de la economía cubana y extranjera.

¿Cuáles son los sectores estratégicos de Cuba, en materia comercial, que pretenden exhibir durante el Foro?
El alcance de las presentaciones y los intercambios de negocios alcanzará todos los sectores de la economía en función de los intereses que puedan presentarse por los participantes pero entre nuestros sectores estratégicos se encuentran: el turismo, sector de alimentos, industrias, construcción, farmacéutico y biotecnológico, informática y telecomunicaciones, construcción, transporte y energía entre otros.

¿En qué consiste este programa de establecer la imagen de Cuba como socio seguro para la inversión de capital extranjero?
Cuba hoy representa una plaza de inversión que cuenta con atractivos como la ubicación geográfica privilegiada, estabilidad política, jurídica y social así como la seguridad ciudadana. Adicionalmente cuenta con garantías otorgadas por la Ley al inversionista extranjero, un régimen tributario especial, desarrollo del capital humano sobre la base de un potencial científico resultante de inversiones realizadas durante más de 50 años en la educación y las ciencias formados en más de 20 universidades, decenas de centros de investigación y prestigiosas instituciones científicas.
También debe mencionarse que se han realizado ajustes a las regulaciones para agilizar los procesos de negociación, aprobación y constitución.

¿Cómo están las relaciones comerciales con Argentina? ¿Se vieron afectadas por la pandemia?
Las relaciones comerciales entre ambos países gozan de nueva salud. Cuba es un importante importador de Materias Primas y Productos Alimenticios y Argentina un mercado tradicional tanto originador como exportador. Las exportaciones, principalmente de estos productos, superan los 250.0 MMUSD y se han mantenido, aunque indiscutiblemente en menor medida, las compras de estos productos que garantizan los abastecimientos de la distribución normada del país.
La mayor incidencia, indiscutiblemente será la situación de fletes de buques y sobre todo de contenedores, ha disminuido de manera importante la disponibilidad de contenedores y los espacios para garantizar el movimiento de las cargas y los niveles de fletes duplican las referencias internacionales que se operaban antes de la pandemia.

¿Cuánto afectó la pandemia a la economía general de Cuba?
La economía cubana ha perdido 13% de su PIB entre el 2020 y lo que va de 2021, “un impacto realmente duro” para el país. En cuanto a los ingresos, al cierre de septiembre se cuantifican unos 2 mil millones de dólares (60% del plan). Se prevé que se capten unos 700 millones menos que lo planificado, en lo que inciden los ingresos de la actividad turística.
En 2020, recordó, el país dejó de ingresar 2 400 millones de dólares. “Estamos hablando que en un periodo de casi dos años hemos perdido más de 3 000 millones de dólares.
Para garantizar las importaciones de alimentos, se han tenido que invertir 1, 348 millones de dólares, cifra muy por debajo de la demanda, pero son esfuerzos que ha venido haciendo el país para, en la medida de lo posible, respaldar la ofertas de los alimentos básicos a la población.

¿En qué estado están las exportaciones de Cuba hacia el mundo, a pesar del bloqueo que aún sostiene EE.UU. contra su país?
En cuanto a las exportaciones, hasta septiembre se cuantifican unos 1, 344 millones de dólares de bienes, un 68,7% del plan; mientras que las importaciones rondan los 5,800 millones de dólares, 65% de lo planificado.
Se produjeron incumplimientos en las ventas de dos de los principales bienes exportables cubanos, el tabaco (91% del plan) y el ron (86% del plan). En el caso del tabaco, “nos ha afectado problemas vinculados con la covid-19, con la paralización de algunas fábricas, y en el ron han habido problemas de demanda en el mercado internacional”.
Se pronostica una recuperación de los ingresos provenientes de la exportación de ron, en lo que queda de año.
Las ventas de níquel mantienen un buen comportamiento. El precio está por encima de lo previsto, “pero no hemos alcanzado los niveles de producción física planificados en el plan”.
También exhiben números favorables las exportaciones de la miel y los productos biofarmacéuticos.
En el caso de la exportación de servicios (al 67% del plan), el impacto fundamental está en el turismo. Diseñamos recibir 2 millones de visitantes internacionales, que ya no será posible. Nos quedaremos muy por debajo. No obstante, lo importante es aprovechar y recuperar la industria lo más rápido posible”.
Mantienen un buen comportamiento los ingresos resultantes de los servicios de las telecomunicaciones.
Sobre la actividad de comercio exterior por las formas de gestión no estatal, medida aprobada el año anterior, se contabilizan 5 312 contratos hasta la fecha, 197 por exportaciones (15 millones de dólares) y 5 115 por importaciones (81 millones de dólares).

¿Cuáles son las previsiones comerciales de Cuba para 2021, y para el 2022?
Se trabaja de forma intensiva en la promoción de nuestros bienes y servicios exportables. Se han determinado oportunidades de exportaciones de productos no tradicionales. Al cierre del mes de octubre las Formas de Gestión No Estatal sumaban 198 contratos de exportaciones por un monto de 15.3 millones de USD y 5.3 M los de importación por 83.9 MMUSD.
En ese contexto económico sobresale la industria de informática y las comunicaciones, la cual ha demostrado la convivencia de las alianzas entre empresas de ese sector y el privado, en lo cual el 2022 debe ser un año de crecimiento en valores y participación.
A partir de la situación de pandemia generada por la Covid /19 Cuba ha trabajado en el desarrollo de 3 Vacunas y 2 Candidatos Vacunales así como varios productos para el tratamiento del virus como el Nasalferón, Interferón Alfa 2B Recombinante Humano, Biomodulina T, entre otros. Se ha obtenido autorización para uso de emergencia de las Vacunas Abdala y Soberanas 02 y Plus en Cuba, Venezuela, Nicaragua, Irán y VietNam y existe un dictamen favorable del Comité de Nuevas Moléculas de México.
En la nueva cartera de negocios de inversión extranjera, que será lanzada en el foro habrán proyectos en todas las provincias, con algunos que no son tan grandes, y a nivel local pueden tener éxito y desarrollo. Se trabaja para simplificar lo más posible todos los trámites. El gobierno está trabajando con todos los organismos para hacer los procesos lo más rápido posible y aunque mantienen las afectaciones producto del bloqueo y el título III de la ley Helms-Burton, la inversión extranjera que ya existía en Cuba, se mantiene. Siguen existiendo intereses de inversionistas. En este momento, existen un grupo de proyectos que aún pueden aprobarse antes de fin de año.