SALUD Y GÉNERO LV8 NACIONAL LIBERTADOR MENDOZA

¿Cuánto impactó la pandemia sobre la vida de las mujeres mundo?

El centro internacional para la promoción de los derechos humanos de la Unesco determinó que las mujeres han sido las más afectadas por la pandemia.

Sobre el tema, Ana María Vega dialogó en Muchas Gracias con Fernanda Gil Lozano, referente del organismo, quien detalló aspectos de la investigación. Lo que dice Naciones Unidas es que cada 100 hombres hay 118 mujeres en situación de extrema pobreza”, y reflejó que en este sentido más de 70% de la población de mujeres perdió su trabajo.

En varios países, “las denuncias por violencia de género aumentaron un 45%” expresó Gil Lozano quien agregó que mientras cada vez más leyes aparecen, más casos de violencias se denuncia, y subrayó que hay una necesidad de “trabajar con los varones”.

“Estamos en un sistema de dominación masculina donde tienen muchos privilegios y eso no se cuestiona”, y agregó “creo que los varones tienen que empezar a empoderarse de otra manera, pero no desde el sometimiento”, expresó Fernanda Gil Lozano, al tiempo que sostuvo que es una gran deuda que tienen con ellos mismos.

Gil Lozano problematizó la expresión “ejercicio de la prostitución”y aclaró “no es ejercida por las mujeres sino por los prostituyentes”.

Volviendo a la investigación, Gil Lozano dijo que “el informe es muy duro, donde 510 millones de mujeres, el 72% lo perdió. El informe te pone blanco sobre negro, no solo por la violencia sino en lo laboral, con precarizacion y con la tarea de cuidados que no es considerado un trabajo”. Además sostuvo que hay que buscar la mejor herramienta para este tipo de situación, con una brecha de género más marcada.

“Si el Estado no está presente en cuestiones básicas, que de alguna manera redistribuya los beneficios, está terriblemente perjudicados” expresó Gil Lozano. Sin embargo, aclaró que en Argentina sí se han tomado medidas para disminuir ese impacto.

Por otro lado, el impacto de la violencia de género en las niñez y la adolescencia no está siendo analizado por los organismos oficiales, aunque si se trabaja desde las diversas organizaciones sociales, explicó la referente de la Unesco.