NORTE GRANDE CHACO

"Cuando encontré el género urbano, el corazón me pidió no moverme más"

Cazzu, cantante, rapera, compositora de trap argentina y candidata en una nueva edición de los Premios Gardel charló con NORTE GRANDE sobre su trayectoria, su presente, los nuevos géneros musicales y las redes sociales como sus amplificadores. "Al ser una de las más veteranas de la movida, sí puedo decir que en un principio necesité de los medios tradicionales como radio, televisión y revista. En un momento hice cumbia, pero cuando encontré el género urbano no me moví más, me lo pidió el corazón", dijo.

"El género lo elegimos porque yo me crié en un contexto sumamente folklórico. Tengo una familia abocada a ese género, una hermana que hace rock y me topé con el hip-hop y el reggaetón y estaba muy alejado a lo que estaba acostumbrada y me encantó", señaló la artista.

 

 

Agregó que cree que "a mí me tocó tener primero que atravesar el fracaso y la desilusión. Bajé de Jujuy, intenté en Tucumán, fui y volví de Europa. Mi primer tema lo grabé a los 16 y ahora tengo 27, trabajé mucho para encontrar mi lugar hoy dentro del género. No es mi caso, pero hay muchos pibes que pegaron de una. Yo trabajé mucho en mi carrera y lentamente fue instalándose. Hay gente que el año pasado grabó su primer tema y sus números son más altos que los míos hoy".

"Mi último single lo saqué con un amigo de Puerto Rico y estoy muy contenta con el resultado. Una por ahí saca la canción y se queda mirando sus números. Me entusiasma muchísimo que la gente en Tartagal esté cantando 'dime dónde dime dónde'. Las últimas nominaciones a los Premios Gardel fueron muchas y me pusieron muy contenta. Son maneras de recibir halagos, soy muy reticente a los premios y esas cosas porque una no entiende quién está a la cabeza de eso; pero también me puse a pensar que están reconociendo mi trabajo", afirmó.

Sobre la presencia de la mujer en el medio musical indicó que "el trap, como viene de otra generación, podría decirse que es más maleable, pero todos los géneros están copados en un principio por los hombres y son hostiles para mujeres. Al ser otra generación es más fácil, no quiero imaginarme lo que habrá sido el ambiente del folklore. En el ambiente de la cumbia sí es muy chocante la hostilidad de los hombres a las mujeres. Nosotras en el trap no dejamos de lado por un instante la militancia por la igualdad de oportunidades".

Finalmente declaró que "siento que no puede el rock and roll ser tan dramático con las declaraciones de Trueno. Se me despertó la duda porque el rock en alguna medida, no todos, ha sido anárquico y se han puesto en el papel de la policía del trap, fundamentalistas de la música. Nosotros somos esa generación que viene a cagarse en todo y me da un poco de risa que los rockeros se ofendan tanto por una frase. Me parece que están viejos, se hicieron grandes y ahora se molestan por estas expresiones".