CORONAVIRUS EN ARGENTINA NEUQUÉN

“Avanza el plan de vacunación y todavía nos seguimos emocionando”

Esta semana se completó la vacunación al primer grupo de 100 trabajadores y trabajadoras de la salud en la zona sanitaria IV, con cabecera en San Martín de los Andes.

Con este lote un centenar de personas completaron las dos dosis de la Sputnik V en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

“Vamos completando la primera etapa y nos seguimos emocionado cada vez que recibimos dosis”, dijo Daniela Riffo, responsable de Vacunación de la Zona Sanitaria IV.

Riffo señaló que el martes llegaron 100 dosis para el primer grupo y que en los próximos días llegarán otras dosis para completar la vacunación al personal de salud pública, de la Clínica Chapelco, de la Residencia Modelo, Cetro de Diálisis y de geriátricos de Villa La Angostura.

Detalló que “a medida que lleguen más dosis, se van a ir abriendo más grupos de población para la vacunación”, de acuerdo a las prioridades establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Especificó que los próximos grupos a vacunar serán personal esencial, bomberos, Defensa Civil, Policía provincial, Gendarmería, Ejercito, unidades de detención, mayores de 60 años, población de riesgo de 18 a 59 años y docentes.

Riffo afirmó que se elaboraron las listas correspondientes y ejemplificó que en la población de mayores de 60 años, están contempladas 2249 personas, casi 1800 del ámbito de educación y 800 en el personal de salud, 500 en el sector público y 300 en el sistema privado.

“Por ahora estamos vacunando en el hospital, pero estamos trabajando con las áreas de Educación y Deportes de la Municipalidad para establecer las locaciones en gimnasios y escuelas para vacunar masivamente”, explicó.

Además, estos primeros trabajos sirven para tomar experiencia de lo que será la tarea masiva en todo el país. “En esta primera etapa vemos qué cosas tenemos que mejorar para cuando empiece la vacunación masiva”, señaló Riffo.

Dijo que “al principio, con las primeras dosis, veíamos que muchas personas no se querían vacunar porque en realidad muchos no tenían información oficial y se manejaban por los medios de comunicación”.

“Después de explicarles, pasarles información o capacitación, muchos aceptaron. Cuando se vacunó el primer grupo, muchas personas cambiaron de parecer y empezaron a demandar la vacuna”, afirmó.

Cuando llegan las vacunas, se pide a las personas que confirmen si asistirán para evitar desechar dosis. “Necesitamos que nos confirmen su concurrencia para garantizar que esa vacuna no sea desechada, porque una vez descongelada no se puede guardar”, dijo.

En cuanto a las reacciones adversas, la responsable de Vacunación sostuvo que “hasta ahora las estadísticas en nuestra zona sanitaria son similares a las de todo el país.

“El 2 por ciento de las personas vacunadas experimentó dolor en el sitio de inyección, síndrome gripal, algo de fiebre, reacciones similares a las que generan otras vacunaciones”, sostuvo Riffo.