Eulalio "Coco" Muñoz, maratonista en Tokio Pan Casero

"En África muchos jóvenes son deportistas para salir de la pobreza"

Oscar “Cholo” Gómez Castañón  entrevisto al maratonista argentino Eulalio “Coco” Muñoz, participante en los últimos juegos En Tokio.

Nacido en Gualjaina, que  en lengua mapuche significa Abra o Cañadón, en una familia de extracción humilde, su destino de maratonista estuvo destinado por el cierre  del Club Deportivo Gualjaina, donde practicaba fútbol,  le dejó como opción la práctica del maratonismo, que realiza en la naturaleza de la cordillera, lo que le da una variante de relieves de terreno para entrenar, y además el apoyo brindado por la Secretaría de Deportes de Esquel su lugar de residencia actual, dotada de la infraestructura necesaria, contando inclusive con atención psicológica  para los atletas.

Logró una marca de (2h16m35s), rompiendo el récord de posición masculina en nuestro país de los últimos 50 años. El Keniata Eliud Kipchoge  (quién obtuvo la Medalla de oro) (2h08m38s).

Refirió que en parte le jugó mal el clima en Tokio, con 30 grados de temperatura y 80 % de humedad, cosa que obviamente no molesta a los competidores provenientes de distintos países africanos, mucho mejor  aclimatados, donde puede jugar un rol  la genética, pero destaca el durísimo entrenamiento al que se someten y al hambre en el continente africano, donde los jóvenes ven el atletismo como una manera de salir de la pobreza extrema que existe en África.

Manifiesta alimentarse con la guía de una  nutricionista, con una dieta sana, poco y nada de gaseosas o frituras y así logra mantenerse en su peso, que oscila entre los 56 y 57 kilos, para una altura de 1.71, un palito, en la acotación de “Cholo”.

Se mantiene al tanto en los avances tecnológicos relativos al maratonismo, en lo que hace a las zapatillas y la ropa, por ejemplo. Y mantiene una rutina de entrenamiento diario, “corriendo por todo Esquel, molestando a todo el mundo en todo momento”.

Agradece y recuerda a su entrenador, Rodrigo Peláez, que ha jugado un gran papel en su entrenamiento y el valor de sus recomendaciones.

Cholo lo despide con una frase que lo define: un hombre y deportista inteligente y cálido, palabras escuchadas de  la población de Esquel.

 

Pan casero, lunes a viernes de 10 a 12 hs.

Con: Cholo “Gómez Castañón”, María Fernanda Heras, Victoria Casaurang, Leandro Illia, Bárbara Diogo,  Carla Cavatorta, Mariana Grimaldi, Máximo Vargas, Chino Cuenca