PABLO COLANTUONO - TITULAR DE COPADE NEUQUÉN

COPADE elaboró un informe sobre las concesiones hidroeléctricas

En el año 2023 finalizarán las licencias que el Estado Nacional otorgó a una serie de empresas privadas en el año 1993 para la operación, mantenimiento y explotación comercial de las represas El Chocón-Arroyito, Piedra del Águila, Alicurá y Complejo Cerros Colorados, emplazadas sobre los ríos Limay y Neuquén.

Para hablar al respecto, Parte de Todo dialogó con Pablo Gutiérrez Colantuono titular de COPADE, quien expresó: "En 1993 se hicieron contratos donde sobre el recurso agua de la provincia se autorizó que se explote con fines de producción de energía hidroeléctrica".

Luego comentó que en el transcurso de los años sucedió una reforma constitucional en 1994 en donde manifestaba que el agua y otros recursos le pertenecen a la provincia de Neuquén. "Con el vencimiento de los contratos, la provincia es quien tendría la gran competencia, o función de decidir cual es el destino de su recurso agua", agregó Colantuono.

Y dijo: "Se dará primero una discusión en todo el arco político de la provincia.  Los recursos son estratégicos y no opinan solamente una parte del arco político o de un gobierno determinado, hay que lograr consensos y discusiones".