valores para las infancias Área de Géneros

Cooperativas de mujeres producen juguetes libres de estereotipos

Las mujeres se organizan en cooperativas para promover juguetes libres de estereotipos de género. Las cooperativas que integran la Federación de Cooperativas de Mujeres Atenea Limitada, la primera en todo el país que reúne a las empresas de la economía social llevadas adelante por mujeres y diversidades, promueven juguetes hacen foco en heroínas de la independencia latinoamericana.

Antonella Carunchio integra la Cooperativa Enredo y la Federación de Cooperativas de Mujeres Atenea y comentó la importancia de transmitir otros valores para las infancias. “Tenemos proyectos de juguetes y trabajamos de manera asociativa entre diferentes cooperativas en una línea de juguetes que tiene, por ejemplo, a Juana Azurduy y mujeres de la historia. Se trata de reivindicar a aquellas que fueron parte de la historia. A través de estos juguetes podemos contar un poco de lo que hicieron. Las infancias deben recibir todo tipo de conocimiento a través de los objetos y los valores que promueven estos objetos. Estamos transmitiendo un montón de cosas a través de los juguetes, están hechos por personas que apostamos a otro modo de empresa”, le dijo al Área de Géneros.

La Federación recibió la matrícula en marzo y está integrada por diez cooperativas, ocho que se dedican a la producción textil y otras dos del área de la comunicación. Se estima que alrededor de 400 y 500 familias dependen de ellas.

Carunchio destacó la importancia del trabajo autogestivo para promover la independencia económica. “Trabajamos de modo asociativo y decidimos conformar la confederación para darle una personería a ese trabajo colectivo. Es una red de 300 emprendedoras aportando todas a la cadena productiva en una cadena de trabajo genuina con eje en la independencia económica de las mujeres. Estamos generando trabajo todo el tiempo, es un trabajo constante en una cadena de valor en donde se cobra el trabajo, se distribuyen los excedentes. Es un ingreso contínuo de un modo autogestivo que nos permite ocuparnos de las tareas del cuidado. Desde un lugar de generar la propia autonomía”, indicó.

Informe: Celeste del Bianco, área de Géneros de LRA1.