COLUMNA DE POLÍTICA ECONÓMICA MENDOZA

Contradicción del gobierno de Mendoza ante la crisis de IMPSA

 

Mendoza entra en contradicción cuando pide a la legislatura la compra de acciones en IMPSA por 5 millones de dólares. En Muchas Gracias el analista en economía y política Juan Manuel Gispert explicó por qué sostiene esto.

IMPSA entró en crisis desde 2012 por varios motivos, según se señala. IMPSA es una empresa icónica de Mendoza ya con alcance internacional, aún compite a nivel mundial, y hasta exporta profesionales especializados.

El acuerdo fue que los acreedores canjearon la deuda por acciones, quedando pescarmona con una mínima parte, donde los bancos, principalmente el Nación se queda con el manejo, aunque Gispert destacó que Pescarmona sigue siendo referente en la toma de decisiones. y tras esto, el analista hizo una analogía con la empresa Vicentin, donde los mismos sectores políticos que repudiaron las acciones en esa empresa, impulsaron la intervención ante situación de la empresa con base en Mendoza. La empresa sigue trabajando, pero en menor magnitud, agregó.

En números, la empresa hoy sostiene que necesita 25 millones de dólares del capital de trabajo para estar en condiciones de competir en el exterior”, asi lo expresa Gispert, quien agrego que aumentaron el paquete accionario para ser vendidas al Estado Nacional y Provincial, y así garantizar el interes en el Estado y la participación de la empresa en la actividad.

“Hay intereses compartidos en que la empresa se salve y vuelva a ser rentable. Hay mucho lobby en ese sentido” dijo Juan Manuel quien habló de las intenciones de las entidades bancarias que hoy tienen la mayor cantidad de acciones.

Mendoza quiere comprar el 21% de las acciones de la empresa, y para eso le pide dinero al Banco Nación, sostuvo Gispert quien expresó que este hecho pone en contradicción el discurso de Cornejo y otros dirigentes, al ver que la provincia tenga que salir a sostener una empresa icono.

Para culminar, técnicamente está en convocatoria pero con todo en regla, sostuvo Gispert en relación a la participación de IMPSA en la obra Portezuelo del Viento. el analista sostuvo que el titular de energía de Mendoza ha sido parte de IMPSA, además de destacar que la participación de IMPSA fue a través de la UTE.