América es noticia Rae Argentina al Mundo

Continúan en Brasil las marchas contra el presidente Bolsonaro

Cientos de brasileños participaron este domingo en manifestaciones contra el presidente Jair Bolsonaro convocadas por movimientos de derecha en las principales ciudades del país. En muchas de estas, participaron incluso algunos diputados y líderes de izquierda, días después de masivas movilizaciones en apoyo al presidente.

Las protestas en Rio de Janeiro, Belo Horizonte y San Pablo, entre otras ciudades, fueron convocadas por grupos sociales de derecha, como el Movimento Brasil Livre (MBL) y Vem Pra Rua (VPR). Esos movimientos son los que impulsaron en 2016 el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff y ahora defienden una “tercera vía” para las elecciones presidenciales de 2022 bajo el lema “Ni Bolsonaro ni Lula”.

 

 

A casi un año de los comicios presidenciales, Bolsonaro y Lula reúnen la mayor intención de voto en las encuestas, que muestran una ventaja para el ex líder sindical en una eventual segunda vuelta.

Bolsonaro, asediado por investigaciones judiciales, inflación, desempleo y una caótica gestión de la pandemia de coronavirus que erosionó su popularidad, redobló el martes pasado sus ataques a las instituciones, en particular contra el poder judicial. Días después retrocedió y aseguró que sus recientes declaraciones contra la Corte Suprema fueron pronunciadas “en el calor del momento”.