ARRAIGO

Construyen red de agua de vertiente para puesteros

Ya está casi lista la red de agua potable en Los Toldos para familias de puesteros en las afueras de Punta del Agua. El director de Arraigo, Oscar Rasgido, detalló las obras que llevan adelante la Comuna y el INTA Rama Caída.

“Una de las cosas más importantes y que va a traer calidad de vida para la gente es el tema del agua para consumo en Los Toldos”- dijo el director. La iniciativa surgió de los propios puesteros que solicitaron al intendente Emir Félix esta posibilidad, hace un tiempo cuando se inauguró el salón comunitario en el paraje.

El municipio y el INTA han trabajado en conjunto para construir 5 km de extensión de red de agua “que se toma desde un arroyo de agua de vertiente, se lleva por entremedio de los cerros y por huellas y demás –comentó Rasgido- hasta los puestos donde la van a consumir.”

Se trata de un gran avance para la comunidad que tenía que trasladarse esa distancia a caballo o en vehículo y llenar contenedores para tener para el consumo.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria financió la iniciativa y la comuna hizo las excavaciones. “En este caso los vecinos aportaron mano de obra y las conexiones para las casas”- contó Rasgido.

Por su parte la ingeniera del INTA, María Paula Diez  explicó que “son 5  kilómetros de cañerías que llegan hasta un arroyo cuesta arriba, bajando a los puestos por desnivel, saciando así la sed de puesteros y animales que consumen agua totalmente natural”.

Rasgido adelantó que una vez terminada la tarea en Los Toldos, realizarán, también con el INTA, una obra similar en Trintrica, El Nihuil.

Por otra parte, se ayuda con materiales y reconstrucción de techos a familias de parajes de El Nihuil y El Sosneado, afectados por vientos e incendios.