VIVIR ENCERRADOS MENDOZA

Conocido neurólogo aconseja cómo vivir para evitar la ansiedad y el pánico

El Neuro pediatra Dr. Claudio Waisburg desde Buenos Aires y en diálogo con LV4 brindó una serie de consejos para mantener la salud mental y emocional en estos tiempos de crisis.

Como neurólogo, “yo quiero transmitir la importancia que tienen las diferentes actividades que uno tiene que hacer estando en casa, es decir, hoy tenemos una sola vacuna que es quedarse en casa”- afirmó.

“Tenemos que respetar la cuarentena domiciliaria en pos de poder disminuir la transmisibilidad de este virus que es tan transmisible- dijo- y después tenemos medidas ansiolíticas y antidepresivas que tienen que ver con cómo organizamos nuestro día en casa, tanto de los grandes como de los chicos.”

El profesional señaló que es necesario “rutinar la mayor parte del día para tener una ocupación que nos permita tener el cerebro en marcha.” Destacó no dejar de lado la actividad física “que es un oxigenador cerebral muy importante”, dependiendo del espacio del que uno disponga “tener una rutina de actividad física hace que nuestro cerebro funcione mejor y logra bajar mucho la ansiedad.”

Sumado a la actividad física, el médico instó a sumar el contacto con el sol, “no solo para la producción de vitamina D en la piel sino que es un estimulante para el cerebro: cuando es de día y cuando es de noche y nos ayuda a estar en forma.”

Para los chicos señaló que es imprescindible tener actividades. “Es importante poder reencontrarse con uno mismo primero y poder reencontrar a las personas con las cuales convivimos y poner a pleno nuestra creatividad en qué actividades podemos hacer en el día para entretenernos”- aconsejó.

El profesional considera que “todas las crisis son oportunidades”, y esta es la oportunidad de encontrarse con uno, con los que viven con uno y lo que uno tiene para compartir. Por ejemplo momentos como las comidas “que sean lo más en horario posible” (salir de la heladera por aburrimiento). Con los chicos aconsejó realizar actividades grupales y tener juegos en conjunto “estar en contacto con nuestro poder ejecutivo y cognitivo” como el ajedrez, las damas, juegos de mesa, “ya sea que juguemos siempre o sea la primera vez que lo hagamos.”

Explicó que todo lo nuevo puede alterar un poco el cerebro y al hablar de las tareas que los niños realizan en forma virtual, expresó: “pero es hasta que le encontremos la vuelta. Hay que tomárselo con calma y poder encontrar en la tarea que realizan virtualmente del colegio, una rutina, para que los chicos sepan que no son vacaciones.

Waisburg aconsejó además, que es muy importante cambiarse la ropa con la que uno duerme, bañarse, desayunar, “tener rutinas de las que haces cuando salís afuera” y para los adultos que trabajan on line, en casa, es importante tratar de evitar todas las distracciones posibles. “Hay que poner en práctica toda la creatividad que creíamos no tener, al servicio de nuestra rutina, de nuestros hijos y de nuestra casa, de nuestras familias.”

Los chicos que hacen las tareas en el aula virtual tienen que entender que no es mucho –dijo el neuro pediatra- es más fácil que todas las horas que tienen que estar en el colegio “y que hay que ocuparse porque es muy importante estar con la mente en acción y si el cerebro es un músculo que hay que ejercitarlo todos los días, nada mejor que la tarea virtual que el colegio les da a los chicos”- aseguró.

Dijo que los adultos tienen que conectar con la tecnología aunque quizá no estaban acostumbrados. “A los adultos mayores no hay que dejarlos solos. Hoy tenemos que estar juntos a través del abrazo virtual”, de las redes y las aplicaciones, donde podemos cenar juntos, festejar un cumpleaños o juntarse con los amigos, cada uno en su casa en un grupo social y virtual con la ventaja que la tecnología nos brinda. “Hay que amigarse con la tecnología”. El cerebro es un órgano social y hay que ejercitarlo aunque sea en forma virtual, afirma el profesional.

Teniendo en cuenta que hay algunas personas que sufren más el encierro “deben hacer actividad física que es el mejor ansiolítico o antidepresivo para quien puede bajar un poco el ánimo”. Las personas más ansiosas tienen que aprender a respirar (profundamente, desconectarse del resto) y conectarse consigo mismos. Aconsejo, siempre abrir las ventanas, el balcón, salir al patio o aprovechar las cuadras que se debe hacer para ir a comprar los alimentos.

Finalmente el neuro pediatra instó a infundir y transmitir tranquilidad “en estos momentos en que la ansiedad puede ser la que reine, hay que empezar a nivelar la ansiedad con tranquilidad y poder, como un GPS, redirigir el camino hacia dónde vamos con mucha conexión interna”- para que nos guíe en estos tiempos aciagos.