PIDE EVITAR LA PROLIFERACIÓN DE MOSQUITOS salta

Confirman los primeros tres casos de dengue en Tartagal

El Ministerio de Salud Pública de Salta confirmó que se reportaron los primeros tres casos de dengue en Tartagal y solicitó a la población extremar cuidados para evitar la proliferación de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Sobre las personas contagiadas, se informó que son mayores de edad y que uno de ellos registra antecedentes de viaje a Bolivia. Todos fueron atendidos en el hospital Juan Domingo Perón, se encuentran en buen estado y continúan con tratamiento ambulatorio.

Como es habitual ante estos casos, el área operativa de Tartagal, con la asistencia de Epidemiología de la Provincia, realiza las tareas de bloqueo correspondiente para evitar la propagación del mosquito.

Los casos reportados en la Provincia se suman a los 16 registrados en el resto del país en las provincias de Buenos Aires, Misiones, Santa Fe, Chaco y Entre Ríos.

Por otra parte, el jefe del programa de Vigilancia por Redes de Laboratorio, Francisco García Campos, se reunió con el equipo de salud del área operativa de Orán y la secretaria de Ambiente Sustentable del municipio, Carmen Olivera, para coordinar los trabajos de prevención ante la aparición de casos febriles en barrio 20 de Febrero. Allí se realizaron las tareas correspondientes de bloqueo, control focal en toda la zona y pulverización de insecticida. Este trabajo se realiza en forma conjunta entre el municipio, los equipos de Salud Pública y el Servicio Nacional de Vectores.

“Lo importante es continuar fortaleciendo las acciones para controlar al mosquito aedes, transmisor de dengue, zika y chikungunya, y ante la presencia de casos, hemos reforzado la provisión de repelentes. No se registran casos de zika ni chikungunya”, indicó García Campos.

El especialista en vectores recomienda a la población extremar las medidas de prevención, prestando especial atención a los sectores aledaños al hogar y dentro del mismo, a fin de eliminar cualquier elemento que pudiera servir para que la hembra coloque sus huevos.