Entrevista a Alejandra Guerra CHUBUT

Condenaron a Tito Nichols por el secuestro y desaparición de Angel Bel

Tras 44 años de impunidad, el pasado lunes 11 de mayo el Tribunal Federal en lo Criminal de Chubut declaró culpable como partícipe secundario de la desaparición forzada de Elvio Angel Bel, al ex comisario Tito Nichols.

El condenado, al momento del secuestro del docente y militante del Partido Comunista ocurrido el 5 de noviembre de 1976, cumplía funciones como jefe del Departamento de Informaciones de la Policía del Chubut. Después de 1983 fue concejal en Trelew  y presidió la Cooperativa Eléctrica de esa ciudad. A Nichols se le impuso una pena de seis años de prisión, inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cualquier función pública y tareas de seguridad privada. En tanto, quien también estaba en el banquillo era el ex marino entrerriano Hernán Álvaro Hermelo, quien fue absuelto de los cargos que se le imputaban, por los hechos que se desarrollaron cuando él era el segundo comandante del Batallón de Infantería de Marina 4 de la Base Almirante Zar.

El tribunal integrado por Enrique Guanziroli, Nora Cabrera de Monella y Ana María D´Alessio declaró al hecho como un “crimen de lesa humanidad” e instó a la Justicia Federal seguir buscando el paradero final de la víctima.

Alejandra Guerra, trabajadora del Centro Cultural de la Memoria de Chubut y militante por los Derechos Humanos, dialogó por Radio Nacional Esquel con Raúl Carello en El Señalador y evaluó este fallo como histórico, aunque cuestionó el monto de la pena dada por el tribunal y dijo que a su entender tenían “elementos de prueba suficientes como para una sentencia por coautoría mediata”, dado el rol que cumplía el ex comisario como personal de inteligencia.