BENICIO SZYMULA CHACO

Conclusiones de la jornada de Hidrovía que se realizó en la UNNE

La tercera jornada "Hidrovía, pasado, presente y futuro de vías navegables", organizada por la Universidad de la Defensa Nacional (Undef), se concretó el miércoles a la tarde en la Facultad de Ingeniería de UNNE. Durante la jornada se presentaron dos paneles y seis expositores. Entre otras cosas, se analizó la crisis que se originó con Paraguay por el cobro de peajes en la hidrovía Paraná-Paraguay. Al respecto el profesor e ingeniero de la facultad de la UNNE dijo: "Nosotros, desde hace aproximadamente 20 años, estamos acondicionando la hidrovía en el tramo en conflicto. Esto es entre Santa Fe y Confluencia. Hemos hecho las obras de dragado, hemos acondicionado curvaturas. Hemos hecho el balizamiento en todo ese tramo y durante 20 años, por una cuestión que la verdad todavía no lo pudimos dilucidar, las embarcaciones no han pagado un solo peso. Y la verdad que este Paraguay lo tiene que entender, porque si no pagan ellos que usan el río, lo está pagando usted, lo está pagando el oyente, lo estamos pagando todos los argentinos. Y creo que, de alguna vez por todas, los argentinos tenemos que dejar de regalar nuestros recursos y, en este aspecto, lo que ha hecho el Estado Nacional es cobrar un peaje que ahí sí empieza el problema. En primer lugar, no sabemos por qué aplica ese monto. Que aclaremos que tampoco es el gran monto, porque el Paraguay hoy está sacando por la hidrovía aproximadamente 10 millones de toneladas de carga, entre ellos soja y otros productos. Si aplicamos para redondear 1.43 el peaje por tonelada de arqueo, vamos a llevar rápido a 1.5, 10 millones por 1.5 nos da 15 millones de dólares. No es que estamos hablando de una fortuna. Yo le puedo garantizar que hoy con 15 millones de dólares y no se acondiciona la vía navegable desde Santa Fe hasta Confluencia. O sea, estamos hablando de 500 kilómetros que todos los años hay que dragar y que, insisto, lo estamos pagando los argentinos" remarcó.

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