COLAPSÓ EL SISTEMA INTERCONECTADO CATAMARCA

Una térmica de 48.7º, un apagón de energía convirtieron en un infierno la siesta

La siesta catamarqueña se convirtió en un verdadero infierno, pasadas las 14.00. El intenso calor provocó  problemas en las líneas de Transnoa, cuyos trabajos demoraron alrededor de dos horas. Desde la empresa se explicó que la falla fue ocasionada por la explosión de un transformador del sistema interconectado que alimenta las líneas que llegan hasta Catamarca y provincias vecinas.

Toda la provincia sufrió la falta de energía a lo largo de aproximadamente dos horas, al igual que sucedió en Santiago del Estero, Salta, La Rioja y Tucumán.

A esa hora, la temperatura en el Valle Central alcanzaba los 44ºC, con una sensación térmica de 48.7ºC, según la estación meteorológica del CAPE. Un infierno en pleno enero norteño!!!

La explicación del colapso:

El exceso de consumo fue el causante del colapso en el sistema energético sobrecargando dos de las líneas principales de Transnoa que llegan a Catamarca: Huacra – Valle Viejo 132Kv y Recreo – Catamarca 132Kv.

El servicio se fue restableciendo paulatinamente luego de casi dos horas, y lo hizo presentando bajones de tensión hasta su estabilización, alrededor de las 16 horas.

Al respecto, el presidente de EC SAPEM, Raúl Barot, aclaró que “Ante un consumo tan elevado, el cual aún no fue precisado, las líneas salen de servicio por seguridad y para preservar las instalaciones”, afirmó Barot.
(Gentileza:datamarca.com.ar)

 

image description