DENUNCIAN DESIDIA GUBERNAMENTAL LV8 NACIONAL LIBERTADOR MENDOZA

Con su marcha, Guardaparques lograron fondos para Reservas Naturales

En la reunión que mantuvieron el viernes luego de 4 días de caminar 200 kilómetros en defensa de su trabajo y de las Reservas naturales de Mendoza, hubo avances, según relató durante el programa Con Ciencia Colectiva, Andrés Castro, guardaparque de la Reserva Ñacuñán, en Santa Rosa

Pudimos conseguir la reapertura de Caverna de las Brujas en la segunda quincena de agosto, con todos los recursos necesarios, la liberación de alrededor de 7000 pesos en combustibles para la reserva de Ñacuñán, también el pago del gas" en otras reservas. A eso hay que sumar, "aunque con un sabor amargo que sólo se consiguió el pase a planta permanente de 8 trabajadores que están contratados".

En ese sentido, aseguró "nos parece una barbaridad tener que sentarnos a negociar con el gobierno el funcionamiento de las áreas protegidas, cuando en realidad deberíamos dialogar sobre las mejoras en las condiciones laborales", afirmó Castro.

Por otra parte, Castro explicó que en el tema "reservas naturales siempre hay fondos nacionales e internacionales que podrían obtenerse, pero vemos que hay un desinterés de la secretaría de ambiente hacia esa gestión".

Andrés Castro, también provincial denunció la falta de políticas públicas provinciales para brindar capacitaciones o acceder a formaciones de nivel internacional, financiadas por el gobierno nacional. "De hecho la semana pasada el gobierno nacional pagó un curso internacional destinado a guardaparques de todo el país un curso de rescate en zonas agrestes y no pudimos asistir porque se empezó a informar el mismo día en que se realizaba. Hasta en eso nos vemos pisoteados, ni siquiera tienen la delicadeza de avisar con tiempo y no es fácil organizarse para un curso intensivo".

Finalmente, Castro explicó que luego de la caminata y de las protestas realizadas, "al haber firmado el acta paritaria por lo conseguido el viernes, debemos cesar en nuestras medidas de fuerza y esperar a que el gobierno cumpla con lo que ellos mismos dijeron que iban a bajar hacia las áreas protegidas. Y en la segunda semana de agosto, deberían pasar a planta permanente a una compañera que tiene una discapacidad y que está hace 6 años con contrato, a pesar de que debería haber sido pasada a planta permanente desde el principio".