GOLPE EN BOLIVIA MENDOZA

“La complicidad del gobierno de Macri es algo que sospechábamos y que duele”

Lo aseguró durante el programa Muchas Gracias, Yolanda Pozo, referente de la comunidad boliviana en Mendoza. “La verdad que fue muy terrible recordar lo que ocurrió durante el golpe. Lo que más duele es que una parte de nuestro gobierno, que es Argentina, haya participado, y la complicidad del gobierno de Macri, algo que ya se sospechaba. Principalmente por nuestros muertos, nuestros familiares y amigos y amigas que fallecieron en la masacre”.

A la hora de pensar en el día de la Independencia de nuestro país, Pozo aseguró que “Bolivia siempre ha apoyado a la Argentina durante toda la historia, desde los albores de la independencia. Éramos la patria grande que estábamos en lucha contra la opresión. Y en otras ocasiones como fue la guerra de Malvinas, y cuando fue el gobierno de facto también hubo hermanos bolivianos apoyando la libertad y la democracia. Alrededor de 60 bolivianos murieron en manos de la dictadura”.

Yolanda Pozo recordó que Bolivia ha tenido alrededor de 50 golpes de estado y en este último murieron incluso “hermanos argentinos como el periodista Sebastián Moro”. Pozo aseveró que “en ese momento Macri decía que Bolivia necesitaba recuperar la independencia y en la próxima elección se ratificó la decisión del pueblo en las elecciones que dieron ganadores al MAS.

La dirigente aseguró que “siempre estamos agradecidos del pueblo argentino pero lo que duele son estos gobiernos neoliberales, antidemocráticos que con el discurso de la libertad le quita la libertad al otro”.

Pozo recordó que Mendoza es la segunda provincia en el país con más población boliviana. En las últimas elecciones votaron el 80% de los 14 mil empadronados. En ese sentido, Pozo afirmó que “quienes vivimos fuera del territorio boliviano somos reconocidos como ciudadanos de nuestro Estado plurinacional”.

Finalmente, Yolanda Pozo agradeció a quienes colaboraron para que se lograra votar en Mendoza, entre ellos las radios nacionales de Mendoza.