SALUD CHUBUT

Comodoro lanzó su campaña de gestión menstrual

Con el acompañamiento del intendente Juan Pablo Luque, la subsecretaria de Salud Gabriela Simunovic y  la titular de la Secretaría de la Mujer, Género y Juventud,  Jimena Cores  se realizó la presentación del plan de salud integral al que se incorpora la gestión menstrual.

En diálogo con LU 4 Nacional Patagonia, la secretaria explicó “estamos muy contentas porque venimos trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud hace tiempo y creemos que la gestión menstrual es una política de igualdad”.

De este modo, sentenció: “la idea es trabajar por jornada porque no va a ser solo la entrega de productos de gestión menstrual, que en este caso son copas y toallitas reutilizables, sino también pasarán por una serie de procesos tendientes a la salud integral. Hubo en este año de pandemia muchas mujeres que no realizaron sus chequeos médicos,  lo que derivará en estudios, se realizará una encuesta social y luego se entregará el producto que necesite”.

Asimismo, “tenemos previstos talleres, buscamos igualar derechos, sabemos que es un tema tabú todavía, es algo que nos pasa la mitad de nuestras vidas, es algo que no nos iguala es diferente en cada organismo puede ser limitante para acceder a educación o actividades culturales por estar en esta situación”.

En Argentina, 7 de cada mujeres no pueden acceder a estos elementos y el gasto resulta ser casi el 10 por ciento de sus salarios.

PRODUCTOS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE Y GENERADORES DE TRABAJO

La entrega de copas menstruales y toallitas higiénicas “tiene que ver que son productos sustentables, los que vamos a ofrecer, los que se vende en los supermercados  son productos que contaminan que tienen químicos, que nosotras nos estamos metiendo en nuestro cuerpo”, enfatizó la secretaria y recordó: “ los tampones han demostrado ser nocivos para la salud recién bajo su comercialización con la aparición de la copa en la publicidad televisiva”.

Además, valoró Cores: “En Comodoro, en el caso de las toallitas reutilizables las va a producir una cooperativa porque la idea también es esa generar trabajo para las mujeres”.