INFORME ESPECIAL SANTA CRUZ

Cómo se vive la pandemia en las comisiones de fomento

Radio Nacional Calafate dialogó con los comisionados de fomento de Fitz Roy, Jaramillo, Lago Posadas y Tres Lagos respecto a cómo se vive día a día la situación de pandemia.

Lago Posadas, tiene 440 habitantes incluyendo a los pobladores de la zona rural y cuentan con un puesto sanitario con dos médicos. En el ingreso a la localidad controlan temperatura para ingresos y egresos y el protocolo indica que si surgiese un caso positivo, se lo trasladaría para su atención a la vecina Perito Moreno.

Mónica Sánchez, comisionada de fomento, cree que esta vez "estar aislados geográficamente les ha jugado a favor".
Aunque dependen en gran parte de la localidad de Perito Moreno, y han otorgado algunas autorizaciones para viajar allí a abastecerse o por turnos médicos, remarca que siempre se tomaron todas las precauciones y no han tenido casos positivos hasta el momento.
Sánchez explica que la población en líneas generales no ha tenido dificultades ante las restricciones, y que, al igual que en la mayoría de los lugares, los niños son los que mejor se han adaptado a la nueva normalidad.

 

Jaramillo tiene alrededor de 400 habitantes y Fitz Roy otros 500, aproximadamente. Sus pobladores han sentido más la incertidumbre que provoca la pandemia, por ser lugares de mucho tránsito.
Los dos puestos sanitarios se encuentran equipados y están divididos diferenciando las afecciones que son respiratorias de las que no, y abastecidos con elementos sanitizantes. Tienen dos ambulancias: una de ellas preparada específicamente para patologías respiratorias. Cuentan con un camión sanitizante de vía pública que lo hace una vez por semana.
María Urresqui, comisionada de fomento de Jaramillo y Fitz Roy señala que la Comisión es la que se encarga del transporte de mercadería especifica o productos farmacéuticos desde Caleta Olivia.

 

Por su parte, Darío Godoy, comisionado de fomento de Tres Lagos, destaca que "hasta ahora todo ha salido bien", que no han tenido ningún caso y por ese motivo tienen menos restricciones para moverse dentro de la localidad, aunque limitan el ingreso a la misma. Solo hacen cuarentena las personas que vuelven de ciudades con circulación del virus. La medida más significativa es que sus habitantes no pueden viajar a Calafate como acostumbran, pero la gente lo cumple por entender que es lo más conveniente.
Actualmente el personal médico para el puesto sanitario proviene de Rio Turbio y permanece entre 15 y 29 días.

 

Todas las voces. Lunes a viernes de 18 a 20 h.