CAPACITACIÓN

¿Cómo nos comunicamos?

En los últimos años se puso en el centro de la escena el lenguaje inclusivo o no sexista, pero ¿qué importancia tiene a la hora de erradicar la desigualdad y violencia de género?

El lenguaje es el modelo sobre el cual se le da significado, se interpreta y se construye la realidad de acuerdo a cómo se usen u omitan las palabras, en cada ámbito cultural, y en este sentido el uso del masculino genérico impuesto durante muchos años, ha excluido a las mujeres y disidencias como interlocutoras\es. La invisibilización de otros géneros por fuera del masculino construye un sentido negativo, y es por ello que resulta necesario nombrarlos a todos.

El lenguaje sexista emplea expresiones que invisibilizan, subordinan, degradan o estereotipan a las mujeres y representan una forma de violencia simbólica. Esto a su vez, tiene consecuencias en la desigual y discriminatoria distribución histórica de los roles y las relaciones entre varones y mujeres en la sociedad.

Sin embargo, el lenguaje tiene la capacidad de tener una dinámica propia, lo que le permite construirse y deconstruirse en la medida en que las prácticas sociales van cambiando. La utilización correcta de un lenguaje no sexista e incluyente constituirá un paso fundamental hacia el cambio cultural que permita la debida visibilización y fortalecimiento de las mujeres y disidencias en la búsqueda de la igualdad, paridad y equidad para todas las personas.

Para hacer uso de un lenguaje inclusivo y no sexista en los medios de comunicación, la Dirección de Géneros y Diversidad de Radio y Televisión Argentina presenta un glosario como una herramienta práctica de consulta, para el reconocimiento del lenguaje sexista.

 
Además para lograr el uso de expresiones que se salgan del masculino genérico existen múltiples recursos y herramientas que nos ayudan a construir una comunicación no sexista o inclusiva.